Grao en Enxeñaría Informática |
Asignaturas |
Arquitectura del Software |
Contenidos |
|
|
|
Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Arquitectura del Software | Código | 614G01026 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Concepto de arquitectura software | Definición de arquitectura software Estructuras y vistas - Notación -- UML -- Estándar IEEE 1471 - Herramientas Ciclo de vida y negocio de la arquitectura software |
Modelos y arquitecturas de referencia | Parámetros de calidad en arquitectura software Tipos de arquitecturas - Arquitectura en capas - Arquitectura de repositorio - Arquitectura cliente/servidor (orientada a servicios) - Arquitectura 'pipe and filter' (basada en componentes) - Arquitecturas distribuidas -- Arquitecturas maestro/esclavo -- Arquitecturas cliente/servidor multicapa -- Arquitecturas P2P - Otras arquitecturas -- Sistemas embebidos -- Sistemas orientados a aspectos |
Diseño e integración de componentes. Patrones arquitecturales. | Estrategias de diseño Patrones de arquitectura - Patrones de acceso y configuración de servicios - Patrones de gestión de eventos - Patrones de sincronización - Patrones de distribución - Patrones de concurrencia Reutilización - Sistemas COTS y legacy - Estilos de integración -- Transferencia de ficheros -- Compartición de fuentes de datos -- Invocación de procedimientos remotos -- Paso de mensajes Reconstrucción / reingeniería de sistemas |
Trazabilidad y pruebas de integración | Proceso de integración Verificación y pruebas de integración - Pruebas funcionales - Pruebas no funcionales Validación y usabilidad |
|