Grao en Terapia Ocupacional |
Asignaturas |
Terapia Ocupacional para la autonomía personal en el adulto con discapacidad física |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Terapia Ocupacional para la autonomía personal en el adulto con discapacidad física | Código | 653G01303 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 7.5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Tema 1.- Marco conceptual: Contextualización y razonamiento introductorio desde Terapia Ocupacional al ciclo vital (Tema transversal del nivel intermedio del Título. Impartido pola Profa. Inés Viana Moldes) |
1.1 Análisis de las necesidades de salud y bienestar 1.2 Análisis de las principales ocupaciones en el adulto 1.3 Análisis de los recursos comunitarios 1.4 Análisis de los medios de comunicación y valores |
Tema 2.- Calidad de vida (Tema transversal del nivel intermedio del Título. Impartido por la Profa. Adriana Ávila Álvarez) |
2.1 Aproximación desde Terapia Ocupacional 2.2 Historia de vida |
Tema 3.- Autores de referencia en Terapia Ocupacional: Adulto I | 3.1 Comprensión del desarrollo teórico 3.2 Análisis y reflexión de los contextos históricos y socioculturales |
Tema 4.-Red de servicios: recursos existentes (o por desarrollar) para el Adulto I |
4.1 Características y enfoques de los diferentes dispositivos 4.2 Legislación que afecta al servicio y a su práctica 4.3 Habilidades, funciones y rol del terapeuta ocupacional 4.4 Relación con el equipo interdisciplinar 4.5 Perfil de usuarios |
Tema 5.- Proceso de Terapia Ocupacional en el Adulto I: Autonomía persoal y Participación Social (Tema transversal del nivel intermedio do Título. Impartido por la *Profa. Nereida Canosa Domínguez y **Profa. Thais Pousada García) |
5.1 Derivación 5.2 Screening y valoración inicial 5.3 Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional aplicados al ámbito de adultos I: Modelo Canadiense do Desempeño Ocupacional, Modelo de Ocupación Humana, Modelo Kawa, Modelo de adaptación a través de la ocupación, Modelo Cognitivo Perceptual, Modelo del Desempeño Ocupacional (Australiano), Marco de trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso; Modelo de Integración sensorial* 5.4 Evaluación ocupacional: usuarios, instituciones y poblaciones 5.5 Evaluación de los contornos significativos: domicilio centro de formación, centro laboral, centro de ocio y tiempo libre y demás recursos comunitarios 5.6 Planificación de metas y objetivos con la persona y coordinación con el equipo interdisciplinar 5.7 Intervención desde Terapia Ocupacional. Consenso con el usuario/familia/profesionales, teniendo en consideración a los contornos significativos, las características y las prioridades del usuario, así como las patologías de mayor incidencia que pueden causar disfunción ocupacional (enfermedades neurológicas, enfermedades degenerativas, afectaciones osteoarticulares, afectaciones sensoriales) 5.8 Los productos de apoyo: factores ambientales que actúan como facilitador/barreras de participación en ocupaciones del adulto I** 5.9 Asesoría de terapia ocupacional con los adultos: demás profesionales, familiares, amigos y otros. 5.10 Planificación del alta, seguimiento y derivación. |
Tema 6.- Diseño, gestión, planificación y evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional: Adulto I | 6.1 Dirección de recursos, estudios de costes, planificación, administración y cuidado de los servicios y equipamientos en el medio sanitario y comunitario (domiciliario, formativo, laboral, entre otros). 6.2 Actualización permanente del profesional. |
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