Grao en Terapia Ocupacional |
Asignaturas |
Terapia Ocupacional para la autonomía personal en personas mayores |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Terapia Ocupacional para la autonomía personal en personas mayores | Código | 653G01310 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6.5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Tema 1.- Marco conceptual: Contextualización y razonamiento introductorio desde Terapia Ocupacional al ciclo vital (Tema transversal del nivel intermedio del Título. Impartido por la Profa. Inés Viana Moldes) |
1.1 Análisis de las necesidades de salud y bienestar 1.2 Análisis de las principales ocupaciones en las personas mayores 1.3 Análisis de los recursos comunitarios 1.4 Análisis de los medios de comunicación y valores |
Tema 2.- Calidad de vida (Tema transversal del nivel intermedio del Título. Impartido por la Profa. Adriana Ávila Álvarez) |
2.1 Aproximación desde Terapia Ocupacional 2.2 Historia de vida |
Tema 3.- Autores de referencia en Terapia Ocupacional: personas mayores |
3.1 Comprensión del desarrollo teórico 3.2 Análisis y reflexión de los contextos históricos y socioculturales |
Tema 4.-Red de servicios: recursos existentes (o por desarrollar) para las personas mayores | 4.1 Características y enfoques de los diferentes dispositivos 4.2 Legislación que afecta al servicio y a su práctica 4.3 Habilidades, funciones y rol del terapeuta ocupacional 4.4 Relación con el equipo interdisciplinar 4.5 Perfil de usuarios |
Tema 5.- Proceso de Terapia Ocupacional en las personas mayores: Autonomía personal y Participación Social |
5.1 Derivación 5.2 Screening y valoración inicial 5.3 Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional aplicados al ámbito de adultos I: Modelo Canadiense do Desempeño Ocupacional, Modelo de Ocupación Humana, Modelo Kawa, Modelo de adaptación a través de la ocupación, Modelo Cognitivo Perceptual, Modelo del Desempeño Ocupacional (Australiano), Marco de trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso; Modelo de Integración sensorial 5.4 Evaluación ocupacional: usuarios, instituciones y poblaciones 5.5 Evaluación de los entornos/contextos significativos: domicilio, centro de formación, centro laboral, centro de ocio y tiempo libre y demás recursos comunitarios 5.6 Planificación de metas y objetivos con la persona; coordinación con el equipo interdisciplinar 5.7 Intervención desde Terapia Ocupacional. Consenso con el usuario/familia/profesionales, teniendo en consideración los contextos significativos, las características y las prioridades del usuario, así como las patologías de mayor incidencia que pueden causar disfunción ocupacional (enfermedades neurológicas, neurodegenerativas, osteoarticulares, afecciones sensoriales, trastornos mentales, trastornos del sueño, oncología, enfermedades de la piel, dolor crónico y otras ) 5.8 Los productos de apoyo: factores ambientales que actúan como facilitadores/barreras de participación en ocupaciones de la persona mayor** 5.9 Asesoramiento de Terapia Ocupacional con la persona mayor : demás profesionales, familiares, amigos y otros. 5.10 Planificación del alta, seguimiento y derivación. |
Tema 6.- Diseño, gestión, planificación y evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional: Personas mayores | 6.1 Dirección de recursos, estudios de costes, administración y cuidado de los servicios y equipamientos en el medio sanitario y comunitario (domiciliario, formativo, voluntariado, entre otros) 6.2 Actualización permanente del profesional |
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