Enxeñeiro Naval e Oceánico |
Asignaturas |
Máquinas Eléctricas |
Evaluación |
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Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Máquinas Eléctricas | Código | 730112621 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º y 2º Ciclo | 1º cuatrimestre |
Cuarto-Quinto | Optativa | 3.5 | ||||||||||
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Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Solución de problemas | Véxase o exposto no apartado de Sesión magistral. | 3 | |
Trabajos tutelados | Una vez entregado el trabajo dentro del plazo fijado, la calificación provisional, a la espera de la corrección del trabajo, será de N2max/2. Posteriormente, tras su corrección y en función de la adecuación del mismo a los objetivos marcados en el enunciado planteado y de la ejecución del mismo, el profesor calificará el trabajo con un número de puntos de calificación N2 de 0 a N2max. Esta calificación es inapelable. La no realización del trabajo, una vez aceptado por parte del alumno, la cancelación del trabajo por el profesor durante su realización o su entrega fuera de plazo, no dan derecho a la obtención de ningún punto de evaluación, pero tampoco supondrá ningún tipo de sanción para el alumno, ni descuento de ningún tipo en el resto de puntos de calificación que pueda obtener el alumno. |
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Sesión magistral | Se valorará la asistencia regular a las clases de la asignatura (incluyendo las clases dedicadas a la solución de problemas). La asistencia sólo se valorará cuando suponga un porcentaje mayor o igual que el 80% del número de controles de asistencia realizados. puntos de calificación asignados N3. Puntuación máxima N3max puntos. Los alumnos que puedan justificar documentalmente su imposibilidad de asistir a las clases (a criterio del profesor de la asignatura), podrán obtener una puntuación equivalente a ésta mediante la realización de un trabajo voluntario bajo las normas de trabajos complementarios que se explican en el correspondiente apartado de la guía académica. |
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Prueba objetiva | A1 A2 A3 C1 | El mecanismo de corrección de los exámenes de desarrollo escrito es el siguiente. Inicialmente el alumno cuenta en cada ejercicio con el número de puntos máximo asignado a ese ejercicio Pi,max. Por cada error cometido o apartado no resuelto del ejercicio se irán descontando puntos del ejercicio en función de los cálculos no realizados y de la gravedad de los errores, o de en qué medida los errores simplifiquen el modo de resolución del ejercicio, también se podrán descontar puntos por la falta de orden o legibilidad en la resolución del ejercicio, pudiéndose llegar a un mínimo de puntos de 0 en cada ejercicio. Se obtiene así un número inicial de puntos en cada ejercicio Pi. Para determinar el número de puntos de calificación N1 se toman en consideración, además de los puntos obtenidos en cada ejercicio del examen escrito, un conjunto de condiciones adicionales que pueden referirse, por ejemplo, al número mínimo de ejercicios de cada tipo en que el número inicial de puntos debe ser mayor del número de puntos necesarios para aprobar el ejercicio Pi,aprob, o al número mínimo de prácticas que es necesario haber realizado, etc. El número máximo de puntos de calificación del examen, en caso de no cumplirse alguna de estas condiciones se denomina NS. En concreto, sea Ppi el número previo de puntos de examen obtenidos inicialmente en el ejercicio i tras la corrección del examen y Q el número de actividades complementarias de la asignatura llevadas a cabo durante el curso. El número total de puntos de calificación N1 obtenidos en el examen y los puntos definitivos asignados Pi a cada ejercicio se calculan mediante las siguientes fórmulas: FÓRMULA 2 M=(N1max/Pmax)*Suma{1,NE}(Ppi) FÓRMULA 3 Si CAA(Condición Adicional A)=No entonces Si M<NS entonces N1=M Si no Para i en {1,2,...,NE}: Pi=(NS/M)*Ppi; N1=NS+QT; Si no Para i en {1,2,...,NE}: Pi=Ppi; N1=M+QT;; FÓRMULA 4 Condición Adicional A: (función lógica CAA: valor Sí o No) Para i en {1, 2, …, Q}: Si se ha realizado la actividad complementaria i entonces qi=1, si no qi=0;; QR=Suma{1,Q}(qi) Para i en {1, 2, 3, …, NE}: Si Compensación=No entonces Si Pi>=Pi,aprob entonces di=1, si no di=0; Si no di=Pi/Pi,max;; CA=Suma{1,NA}(di) CB=Suma{NA+1,NA+NB}(di) Si Compensación=No entonces CA1=(CA>=int(NA/2)+1) CA2=(CB>=int(NB/2)+1); Si no CA1=(CA>=NA/4+1/2) CA2=(CB>=NB/4); CA3=(QR>=Qmin) Si (CA3) entonces QT=0 si no QT=QR-Qmin; NS=NS12 Si ((N2>0) y (CA1) y (CA2)) entonces NS=NS3; CAA=CA1 y CA2 y CA3 El mecanismo de corrección de los exámenes tipo test es el siguiente. A las preguntas respondidas correctamente se les asignan Pi=Pi,max puntos de examen. Sea fi la probabilidad de acertar al azar una pregunta. A las preguntas respondidas incorrectamente se les asignan Pi=-(fi*Pi,max) puntos de examen, si la respuesta no está justificada (se considera respondida al azar) y Pi=0 puntos de examen si la respuesta está justificada, aunque sea erróneamente. A las preguntas no respondidas no se les asignan puntos de examen. En los exámenes tipo test, además de las hojas de enunciados y las de respuestas, el alumno entregará las hojas en que ha realizado los cálculos. Durante la revisión del examen, las preguntas respondidas de modo incorrecto, cuya respuesta se encuentre justificada en las hojas de cálculos, pueden obtener una valoración en puntos de examen, en todo caso no superior a Pi,max, en función del tipo y número de errores realizados durante los cálculos, así como de la justificación que el alumno exponga para los errores cometidos. Los alumnos que no acudan a la revisión de examen en las fechas establecidas para ello, renuncian expresamente a los puntos que pudiesen haberles correspondido en caso de haber revisado las hojas de cálculos entregadas. El número total de puntos de calificación N1 obtenidos en el examen y los puntos definitivos asignados a cada ejercicio se calculan mediante las siguientes fórmulas: FÓRMULA 5 M=(N1max/Pmax)*Suma{1,NE}(Ppi) FÓRMULA 6 Si CAB(Condición Adicional B)=No entonces Si M<NS entonces N1=M Si no Para i en {1,2,...,NE}: Pi=(NS/M)*Ppi; N1=NS+QT;; Si no Para i en {1,2,...,NE}: Pi=Ppi; N1=M+QT;; FÓRMULA 7 Condición Adicional B: (función lógica CAB: valor Sí o No) Para i en {1, 2, …, Q} Si se ha realizado la actividad complementaria i entonces qi=1, si no qi=0; QR=Suma{1,Q}(qi) NS=NS12 Si (N2>0) entonces NS=NS3; CAB=(QR>=Qmin) Si (CAB) entonces QT=0 si no QT=QR-Qmin; El parámetro “Compensación” de las condiciones adicionales puede modificarse tras la revisión de los exámenes a criterio discrecional del profesor, siempre que al hacerlo no baje la calificación de ninguno de los alumnos que se obtendría aplicando esa condición. |
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Observaciones evaluación | |||
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<font size="2"><b>Consideración de los porcentajes de calificación</b></font></p><p class="western"> <font color="#008000"><font size="2">Los porcentajes de calificación indicados en la tabla de este apartado tienen únicamente carácter orientativo, y se incluyen en la tabla por exigencia de la aplicación informática. Los porcentajes reales finales de cada una de las actividades de evaluación son variables y se deducen de la aplicación de los procedimientos de calificación explicados en esta guía docente, dado que la participación en varias de las actividades evaluables es de carácter voluntario, lo que implica que en algunos casos entrarían en el cómputo del porcentaje de calificación de la actividad correspondiente y en otros no, así como el hecho de que la asistencia a clase compute únicamente, cuando los puntos de calificación sin su consideración no llegan a la cantidad exigida para la superación de la asignatura. Debido a este hecho, estos porcentajes no se corresponden con los márgenes establecidos en la memoria verificada de la titulación, que no permiten tener en cuenta la complejidad del cálculo de la calificación del procedimiento que aquí se emplea, siendo por otra parte la normativa de evaluación de la Universidad, a la que trata de ajustarse esta guía docente, de aprobación mucho más reciente que la referida memoria de la titulación.</font></font></p><p class="western"> <font size="2"><b>Cálculo de la calificación global de la asignatura</b></font></p><p class="western"><font size="2">La calificación de la asignatura, de acuerdo con el R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre (B.O.E. del 18.9.2003) viene expresada según una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, de acuerdo con la siguiente tabla:</font></p><dl><dl><dl><dl><dd> <table cellpadding="5" cellspacing="0" width="100%"> <colgroup><col width="116*"> <tbody><tr valign="TOP"> <td width="45%"> <p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">0-4,9</font></font></p> </td> <td width="55%"> <p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Suspenso (SS)</font></font></p> </td> </tr> <tr valign="TOP"> <td width="45%"> <p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">5,0-6,9</font></font></p> </td> <td width="55%"> <p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Aprobado (AP)</font></font></p> </td> </tr> <tr valign="TOP"> <td width="45%"> <p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">7,0-8,9</font></font></p> </td> <td width="55%"> <p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Notable (NT)</font></font></p> </td> </tr> <tr valign="TOP"> <td width="45%"> <p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">9,0-10</font></font></p> </td> <td width="55%"> <p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Sobresaliente (SB)</font></font></p> </td> </tr> </tbody></table> </dd></dl></dl></dl></dl><p class="western"><font size="2">Se obtiene sumando el número total de puntos de calificación obtenidos a lo largo del curso en las distintas pruebas de evaluación <i>N</i> y multiplicándolo por (10/<i>N</i><sub>max</sub>)</font></p><p class="western"> <font size="2">Las pruebas que pueden realizarse a lo largo del curso para obtener puntos son las siguientes:</font></p>
número total de puntos de calificación de las pruebas de evaluación, <i>N</i>, se calcula según: </font> </p><p class="western"><font size="2">FÓRMULA 8</font></p><p class="western" align="JUSTIFY"> <font color="#ff0000"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Si <i>N</i><sub>1</sub>+<i>N</i><sub>2</sub><<i>N</i><sub>4min</sub> entonces</font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY"> <font color="#ff0000"> <font face="Verdana, sans-serif"><font size="2"><i>N</i><sub>PR</sub>= <i>N</i><sub>1</sub>+<i>N</i><sub>2</sub></font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY"> <font color="#ff0000"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">si no</font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY"> <font color="#ff0000"> <font face="Verdana, sans-serif"><font size="2"><i>N</i><sub>PR</sub>= <i>N</i><sub>1</sub>+<i>N</i><sub>2</sub>+<i>N</i><sub>4</sub>;</font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY"> <font color="#ff0000"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Si <i>N</i><sub>PR </sub>>= <i>N</i><sub>max</sub>/2 entonces</font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY"> <font color="#ff0000"> <font face="Verdana, sans-serif"><font size="2"><i>N</i>= <i>mínimo</i>{<i>N</i><sub>max</sub>, <i>N</i><sub>PR</sub>}</font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY"> <font color="#ff0000"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">si no</font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY"> <font color="#ff0000"> <font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Si <i> N</i><sub>PR</sub>+<i>N</i><sub>3</sub> >= <i>N</i><sub>max</sub>/2 entonces <i>N</i>=<i>N</i><sub>max</sub>/2</font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY"> <font color="#ff0000"> <font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">si no <i>N</i>= <i>N</i><sub>PR</sub>;;</font></font></font></p><p class="western"> <font size="2"><b>Consideración especial de las prácticas para asignaturas de planes de estudio extinguidos.</b></font></p><p class="western"> <font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Para los alumnos matriculados en asignaturas de planes de estudio extinguidos o en su último curso de impartición, se considerará que tienen realizadas todas las prácticas de la asignatura si ya hubiesen realizado las prácticas en algún curso anterior y existiese constancia de ello en las listas de prácticas guardadas. En caso de no cumplirse alguna de estas condiciones será preciso llegar a un acuerdo individual entre cada alumno y el profesor responsable de la asignatura. Este acuerdo puede incluir la realización de un examen de prácticas o de trabajos alternativos.</font></font></p><p class="western"><br /></p><p class="western"><font size="2"><b>Mención específica de la segunda oportunidad:</b></font></p><p class="western"><font color="#008000"><font size="2">El procedimiento de calificación de las pruebas de evaluación de segunda oportunidad para las asignaturas de las titulaciones de grado es exactamente el mismo que para las de la primera oportunidad. Sin embargo es posible que el coeficiente <i>S</i> que se utiliza en las constantes de calificación, cambie en la segunda oportunidad, si previamente a la fecha de revisión de exámenes se hubiesen publicado nuevos resultados de las encuestas de evaluación del profesorado, a partir de las cuales se calcula este parámetro.</font></font></p><p class="western"><font color="#008000"><font size="2">Además se hace hincapié específicamente en que los trabajos tutelados voluntarios sólo pueden realizarse durante el periodo establecido en cada cuatrimestre y en ningún caso entre las fechas comprendidas entre la finalización del periodo de clases y el comienzo del periodo de evaluación de la segunda oportunidad. A este efecto conviene resaltar que el procedimiento de calificación permite obtener la totalidad de los puntos de calificación disponibles, a partir de la realización de la prueba objetiva, sin la realización de trabajos adicionales.</font></font></p><p class="western"> <font size="2"><b>Valores de las constantes de calificación</b></font></p><p class="western"> <font size="2">FÓRMULA 9</font></p><p class="western" align="LEFT"> <font size="2"><i>N</i><sub>max</sub>=100</font></p><p class="western" align="LEFT"> <font size="2"><i>N</i><sub>1max</sub>=100</font></p><p class="western" align="LEFT"> <font size="2"><i>N</i><sub>2max</sub>=12*<i>S</i></font></p><p class="western" align="LEFT"> <font size="2"><i>N</i><sub>3max</sub>=8*<i>S</i></font></p><p class="western" align="LEFT"> <font size="2"><i>N</i><sub>4max</sub>=20*<i>S</i></font></p><p class="western" align="LEFT"> <font size="2"><i>N<sub>4min</sub>=</i>40</font></p><p class="western" align="LEFT"> <font size="2"><i>S</i><sub>min</sub>=0,3</font></p><p class="western" align="LEFT"> <font size="2"><i>P</i><sub>i,aprob</sub>=<i>P</i><sub>i,max</sub>/2</font></p><p class="western"><br /></p><p class="western"><font size="2">En donde <i>S</i> es un parámetro de valor comprendido entre 0 y 1.</font></p><p class="western"><font size="2">El valor del parámetro S se determina como sigue. El primer año en que se imparte una titulación el parámetro S tiene el valor 1. Los años siguientes el parámetro S se calcula de la siguiente forma:</font></p><p class="western"><font size="2">Sea <i>D</i><sub><i>max</i></sub> la máxima puntuación posible que puede obtener un profesor en una asignatura en las encuestas de evaluación que realizan los alumnos, en aquellos puntos que sean relevantes para la acreditación del profesorado (en la actualidad el punto 24:”Globalmente estoy satisfecho con el profesor de esta materia”), y sea <i>D</i> la puntuación obtenida por el profesor de la asignatura en las últimas encuestas con resultados disponibles. Entonces :</font></p><p class="western"><font size="2">FÓRMULA 10</font></p><p class="western" align="LEFT"> <font color="#008000"><font size="2">Si <i>D</i><=<i>D</i><sub>max</sub>/2 : <i>S</i>=S<sub>min</sub></font></font></p><p class="western" align="LEFT"> <font color="#008000"><font size="2">Si <i>D</i>><i>D</i><sub>max</sub>/2 : <i>S</i>=S<sub>min</sub>+(1-S<sub>m</sub><sub>in</sub>)*(2<i>D/D</i><sub>max</sub>-1)</font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY"> <font color="#008000"><font size="2">Justificación del cálculo del parámetro S: La preparación, tutorización, control y corrección de los trabajos voluntarios, así como el control individualizado de asistencias, y la organización de actividades complementarias, supone una carga adicional de trabajo y dedicación para el profesor que tiene únicamente sentido cuando el alumnado la reconoce y la valora. Por esta razón, se utiliza el parámetro S en el sistema de calificación. De esta forma se introduce una realimentación en el sistema de calificación que hace que estos mecanismos adicionales de evaluación adquieran un peso en la calificación final que sea función de la satisfacción del alumno con el sistema de evaluación utilizado. Idealmente, este parámetro debería afectar a los alumnos que evalúan el sistema en cada curso académico. Sin embargo, el marco temporal en el que se realizan las encuestas, se evalúan y se publican los resultados puede hacer que esto no sea posible en todas las evaluaciones del curso académico, por los que los alumnos de un curso se verían afectados, en la primera o en la segunda oportunidad, por las calificaciones dadas por los alumnos del curso anterior. Este no es un procedimiento ideal, pero es el único viable hasta la fecha.</font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY"> <font size="2">Conviene además tener en cuenta que, mientras que el profesorado evalúa a los alumnos de manera objetiva, y éstos gozan de un conjunto de derechos de control y reclamación de las calificaciones, pudiendo en todo momento estar informado de quién y cómo les evalúa, el profesor en esta universidad, es evaluado mediante una pregunta en una encuesta anónima, de forma completamente subjetiva y sin que existan parámetros objetivos de evaluación, así como sin que pueda saberse quién evalúa y cómo, de manera que se pudiesen ejercitar por parte del profesorado los derechos de control y reclamación que debería tener en una cuestión tan importante. Con la utilización de este coeficiente de calificación se le hace consciente al alumno de que mediante su evaluación del desempeño del profesor influye en una manera directa y objetivable en el trabajo del mismo.</font></p><p class="western" align="LEFT"> <font size="2">FÓRMULA 11</font></p><p class="western"><font size="2"><font color="#008000">Para la</font><font color="#008000">s</font> <font color="#008000"><i>C</i></font><font color="#008000"><i>ondición </i></font><font color="#008000"><i>A</i></font><font color="#008000"><i>dicional</i></font><font color="#008000"><i>es A y B</i></font>:</font></p><p class="western" align="LEFT"> <font color="#008000"><font size="2">Si se ha producido alguna ausencia justificada documentalmente, y así reconocida por el profesor, a alguna de las actividades complementarias:</font></font></p><p class="western" align="LEFT"> <font color="#008000"><font size="2"><i> Q</i><sub>min</sub>=90*(<i>Q </i>-(número de ausencias justificadas en actividades complementarias))/100</font></font></p><p class="western" align="LEFT"> <font color="#008000"><font size="2">En caso contrario</font></font></p><p class="western" align="LEFT"> <font color="#008000"><font size="2"> <i>Q</i><sub>min</sub>=70*<i>Q/100</i></font></font></p><p class="western" align="LEFT"> <font color="#008000"><font size="2">El valor de <i>Q</i><sub>min</sub> se redondea al número entero más próximo, en caso de haber 2 números enteros igual de próximos, se considera el más elevado.</font></font></p><p class="western" align="LEFT"> <font color="#008000"><font size="2"><i>N</i><sub>S12</sub>=50</font></font></p><p class="western" align="LEFT"> <font color="#008000"><font size="2"><i>N</i><sub>S3</sub>=60</font></font></p><p class="western" align="LEFT"> <font color="#008000"><font size="2"><i>Compensación=No</i></font></font></p><p class="western" align="LEFT"> <font size="2"><b>Redondeo</b></font></p><p class="western" align="JUSTIFY"> <font size="2"><font color="#000000"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Los cálculos de los puntos de calificación obtenidos se realizan con todas las cifras decimales que permita el programa de cálculo empleado. La calificación final obtenida se redondea y se expresa con una única cifra decimal. Así por ejemplo, una calificación de 4,92 equivale a 4,9 y es suspenso, mientras que una calificación a partir de 4,95 equivale a 5 y es aprobado.</font></font></font><font color="#000000"></font></font> </p> |
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