Guia docenteCurso
Escuela Politécnica Superior
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2012)
 Asignaturas
  Máquinas y motores térmicos marinos
   Contenidos
Tema Subtema
1. MOTORES DIESEL-DESCRIPCIÓN Y CÁLCULOS 1.1 Reseña histórica y nomenclatura
1.2 Motor Otto
1.3 Motor Diesel
1.4 Motores de dos y cuatro tiempos
1.5 Conceptos de barrido y sobrealimentación
2. CICLOS TEÓRICOS 2.1 Generalidades
2.2 Ciclo a volumen constante
2.3 Ciclo a presión constante
2.4 Ciclo mixto
2.5 Comparación entre los valores de los rendimientos
3. CICLOS REALES 3.1 Indicadores
3.2 Ciclos reales de los motores de cuatro tiempos
3.3 Concepto de presión media indicada
3.4 Cálculo de la presión media indicada
3.5 Rendimientos indicado y relativo
3.6 Ciclos reales de los motores de dos tiempos

4.ADMISIÓN, COMPRESIÓN, COMBUSTIÓN,EXPANSIÓN. 4.1 Introducción al cálculo del ciclo real de un motor
4.2 Admisión
4.3 Presión y temperatura al final de la compresión
4.4 Reacciones químicas producidas en la combustión
4.5 Cantidad de aire necesario
4.6 Coeficiente de exceso de aire
4.7 Composición de los productos de la combustión
4.8 Coeficiente de cambio molar
4.9 Combustión con defecto de aire
4.10 Poder calorífico de un fuel
4.11 Ecuación termodinámica de la combustión
4.12 Capacidad calorífica de los gases
4.13 Presión máxima de combustión
4.14 Expansión
4.15 Fórmula de la presión media indicada
5. SOBREALIMENTACIÓN 5.1 La sobrealimentación como medio para aumentar la potencia
5.2 La sobrealimentación en los motores de cuatro tiempos
5.3 Sistemas de sobrealimentación
5.4 Diagramas teóricos y de indicador de un motor sobrealimentado
5.5 Efecto de la sobrealimentación sobre la potencia y el consumo específico del motor
5.6 Influencia conjunta de ciertos factores sobre la potencia y el consumo específico del motor sobrealimentado
5.7 Sobrealimentación en los motores de dos tiempos
5.8 Comparación entre la sobrealimentación mecánica y por turbo-soplante
5.9 El barrido en los motores de cuatro tiempos sobrealimentados
5.10 Factor de barrido
5.11 Temperatura de los gases de escape
5.12 Barrido en los motores de cuatro tiempos a velocidades bajas
6. SISTEMA DE INYECCIÓN. PROCESO DE LA INYECCIÓN Y LA COMBUSTIÓN 6.1 Inyectora o válvula de inyección
6.2 Bomba de inyección de combustible
6.3 Sistema de inyección monobloque
6.4 Materiales
6.5 Requerimientos básicos para la combustión
6.6 Desarrollo de la atomización
6.7 Ley caudal-tiempo
6.8 Proceso de la inyección
6.9 Cálculo del diámetro y la carrera de la bomba
6.10 Cálculo simplificado de una válvula de inyección
7. DINÁMICA DE LOS MOTORES DIESEL. PAR MOTOR Y VOLANTE DE INERCIA 7.1 Sistemas de masas del mecanismo biela-manivela
7.2 Ecuación del movimiento del sistema alternativo
7.3 Sistema de fuerzas derivado
7.4 Obtención de las fuerzas resultantes sobre la masas con movimiento alternativo
7.5 Diagrama de las fuerzas tangenciales
7.6 Fuerza tangencial media
7.7 par motor y par resistente
7.8 Volante de inercia
8. VIBRACIONES TORSIONALES DEL SISTEMA DE
CIGÜEÑALES-EJE DE COLA-HÉLICE
8.1 Vibraciones libres
8.2 Vibraciones forzadas
8.3 Amplitudes y tensiones a causa de las vibraciones en resonancia
9. EQUILIBRADO DEL MOTOR 9.1 Fuerzas y momentos transmitidos al polín del motor
9.2 Equilibrado de las fuerzas de inercia de primer orden
9.3 Determinación de la resultante de las fuerzas de inercia de primer orden en motores policilíndricos
9.4 Determinación de la resultante de las masas con movimiento alternativo
9.5 Composición de las fuerzas de inercia
9.6 Momentos de las fuerzas de inercia
9.7 Composición de los momentos y fuerzas de inercia de las masa rotativas
9.8 Composición de los momentos de las fuerzas de inercia de primer y segundo orden de las masa con movimiento alternativo
9.9 Disposición de cigüeñales mas utilizados y valores de las fuerzas de inercia
10. APLICACIÓN DEL ESTUDIO DE LA DINÁMICA DEL MOTOR DIESEL AL DISEÑO DE LA CÁMARA DE MÁQUINAS 10.1 Fuerzas y momentos que producen vibraciones en el casco del buque
10.2 Vibración del buque
10.3 Vibraciones libres propias del casco del buque
10.4 Vibraciones forzadas del buque
10.5 Medidas a tomar durante el proyecto del buque para evitar vibraciones
10.6 Aislamiento y amortiguación de vibraciones
11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CALDERAS DE VAPOR MARINAS. DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS TIPOS DE CALDERAS 11.1 Clasificación
11.2 Transmisión de calor en las calderas
11.3 Circulación del agua en la caldera
11.4 Breve descripción de las calderas acuatubulares
12. TURBINAS DE VAPOR. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS TURBINAS DE VAPOR 12.1 Definiciones. Conversión de la energía térmica en cinética. La tobera real y la ideal. Perfil de las toberas. Conversión de la energía cinética en energía mecánica
13. ESTUDIO ELEMENTAL DE LAS ETAPAS DE ACCIÓN Y DE REACCIÓN 13.1 Estudio de la etapa de acción con ángulos positivos o negativos
13.2 Trabajo realizado por una etapa de acción
13.3 Pérdidas adicionales en una etapa de acción
13.4 Etapa Curtis
13.5 La admisión parcial en las primeras etapas de una turbina de acción
13.6 Etapas de reacción con ángulos positivos o negativos
13.7 Pérdidas adicionales en una etapa de reacción
13.8 Evolución del vapor en las etapas de reacción
13.9 Comparación entre las etapas de acción y reacción
14. TURBINAS DE GAS. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 14.1 Principios básicos
14.2 Disposición general de los principales componentes de una turbina de gas para la propulsión de un buque
14.3 Clasificación general de la turbomáquinas
14.4 Ciclo de Brayton aplicado a las turbinas de gas
14.5 Generalidades sobre los compresores utilizados con las turbinas de gas
15. COMPRESORES DE FLUJO RADIAL 15.1 Tipos y características de funcionamiento
15.2 Funcionamiento del compresor de flujo radial acoplado a la turbina de gas
15.3 Diagrama de funcionamiento
15.4 Breve análisis del funcionamiento del compresor de flujo radial
16. COMPRESORES DE FLUO AXIAL 16.1 Definiciones y consideraciones básicas
16.2 Comparación del compresor de flujo con la turbina de reacción
16.3 Grado de reacción en una etapa de un compresor de flujo axial
16.4 Cálculo del trabajo y de la elevación de presión
16.5 Diagrama de funcionamiento
16.6 Breve análisis del funcionamiento del comprsoe de flujo axial
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes