Guia docenteCurso Facultad de Enfermería y Podología |
Grao en Podoloxía |
Asignaturas |
Bioética. legislación y gestión en podología |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Bioética. legislación y gestión en podología | Código | 750G02016 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Sesión magistral | Los contenidos teóricos básicos de la materia serán impartidos mediante lección magistral, pero con un enfoque participativo por parte del estudiante. Basada en la exposición oral complementada con el uso de audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Eventos científicos y/o divulgativos | Asistencia y participación a congresos y jornadas de orientación profesional, innovación y emprendimiento (Laboralia, Jornadas Orientación Facultad, etc.) y elaboración de una memoria-informe de las mismas. La asistencia y participación en estas actividades permitirán al alumno profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia y proporcionar conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes al ámbito de estudio. |
Estudio de casos | Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y comunicación. La metodología utilizada en esta asignatura se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Es un método didáctico que permite al alumno adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, para ser capaz de identificar, analizar y resolver problemas de salud de manera eficaz, eficiente y humana (Bridges, 1991; Branda, 1990) En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de tutor, para analizar y resolver un problema (escenario) seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. El estudiante integrado, obligatoriamente dentro de un grupo pequeño (5 alumnos), trabajará conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por el profesor para optimizar su aprendizaje y el del resto de los miembros del grupo. El desarrollo de estos escenario se hará durante las horas de seminario y en cada grupo en las horas de trabajo autónomo. Los grupos se compondrán el primer día de clase de la materia. Los resultados de los escenarios se entregarán a través de la plataforma Moodle con el nombre de archivo: EscenarioX_GrupoXnº.PDF |
Seminario | Clase en grupo para el estudio intensivo de la gestión podológica y el uso del software de gestión clínica COGECOP de la que el alumno deberá de realizar una memoria de uso y valoración del mismo. |
Trabajos tutelados | Trabajo en grupo de 5 alumnos en el que se hará un proyecto de creación de un centro sanitario en que se presten los servicios de podología y en el que se deberán de describir: - los trámites legales y administrativos necesarios para la creación de clínica podológica. - procedimientos para la creación y gestión de una clínica podológica. - plan de negocio y marketing de la clínica podológica. - ubicación y diseño de la clínica podológica. Este trabajo se deberá de entregar a través de la plataforma Moodle. con el nombre: CS_podologiaGrupo.PDF |
Prueba mixta | Examen con 30 preguntas tipo test con una única respuesta correcta. Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados a través de la plataforma Moodle así como los escenarios del "Estudio de casos". |
|