Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Psicología de la actividad física y del deporte |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología de la actividad física y del deporte | Código | 620G01011 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Formación Básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. El papel del psicólogo en el ámbito de la Educación Física y el Deporte. | 1.1. La tarea del psicólogo 1.2. Ámbitos de actuación |
Tema 2. Análisis funcional de la Conducta | 2.1. Análisis de la Conducta 2.2. Objeto de estudio de la Psicología 2.3. Concepto de conducta 2.4. Dimensiones implicadas en la conducta |
Tema 2. Procesamiento de la Información | 2.1. Concepto y funciones del procesamiento de la información 2.2, Tipos de procesamiento de la información 2.3.Atención 2.4.Percepción 2.5. Procesamiento emocional información 2.6. Procesamiento de la información y conducta motriz |
Tema 4. Utilización del Refuerzo en el ámbito del Deporte |
4.1. Aprendizaje por condicionamiento clásico y operante 4.2. Condicionamiento clásico 4.3. Condicionamiento operante |
Tema 6. Técnicas de modificación de conducta aplicadas al deporte y a la educación física | 6.1.Evaluación y análisis funcional de la conducta 6.2.Técnicas basadas en los principios de condicionamiento operante 6.3. Técnicas para regular la activación 6.4. Técnicas para modificar el funcionamiento cognitivo |
Tema 6. Técnicas de modificación de conducta basadas en el condicionamiento operante. Sistemas de organización de contingencias | 6.1. Economía de fichas 6.2. Contratos conductuales |
Tema 7. Variables psicológicas. La Motivación | 7.1. Introducción 7.2. Concepto de Motivación 7.3. Los enfoques de la motivación 7.4. Necesidades de los Deportistas |
Tema 8. Variables psicológicas. La Atención/concentración | 8.1. Teoría de los Estilos atenciones 8.2. Enfoques atencionales 8.3. Entrenamiento en habilidades relacionadas con la atención 8.4. Estrategias relacionadas con la actividad 8.5. Programa de los Cinco Pasos |
Tema 5. Aprendizaje | 5.1.Concepto y taorías científicas del aprendizaje 5.2.Aprendizaje por condicionamiento clásico 5.3. Aprendizaje por condicionamiento operante 5.4.Aprendizaje por modelado |
Tema 10. Variables psicológicas. La Autoconfianza | 10.1. Autoconfianza 10.2. Autoeficacia 10.3. Fuentes de la autoconfianza 10.4. Falsa confianza |
Tema 3. Toma de decisiones | 3.1. Perspectiva científica de la toma de decisiones 3.2.Variables implicadas en la toma de decisiones 3.3. Análisis funcional de la toma de decisiones 3.5. Investigación en toma de decisiones en el deporte 3.6. Procesamiento de la información y decisión 3.7. Heurísticos y sesgos |
Tema 4. Emoción y motivación | 4.1. Perspectiva científica de las emociones 4.2. Características y funciones de las emociones 4.3. Implicaciones de la emoción con otros procesos psicológicos 4.4.Análisis funcional de la respuesta emocional 4.5. Motivación: concepto y fuentes de motivación 4.6.Análisis de proyectos personales 4.7. El constructo de compromiso en los contextos laborales y deportivos |
Tema 13. Dinámica de los Grupos Deportivos | 13.1. Concepto de grupo y equipo 13.2. Estructuración de un equipo deportivo 13.3. El clima de equipo |
|