Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Literatura infantil y juvenil y su didáctica |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Literatura infantil y juvenil y su didáctica | Código | 652G02029 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. El concepto de literatura infantil y juvenil (LIJ). | 1.1. Características y público. 1.2. La función formativa de la LIJ. 1.3. Criterios de selección de obras. |
2. Autores y obras clásicas en la historia de la LIJ. | 2.1 El concepto de canon en la LIJ. 2.2 De la tradición oral al libro para público infantil. |
3. Desarrollo de la LIJ en la actualidad. | 3.1. Panorama de la LIJ de ámbito estatal. 3.2. Panorama de a LIJ gallega. 3.3. Principales tendencias: innovación e interdisciplinariedad. |
4. Principales géneros de la LIJ. | 4.1. Trazos definitorios. 4.1.1. La narrativa. Del cuento al álbum ilustrado. 4.1.2. El teatro. La dramatización en la escuela. 4.1.3. La poesía. La poesía y las artes plásticas y musicales. 4.2. Los talleres de escritura creativa: el alumnado hace LIJ. |
5. La LIJ en el currículo de la educación primaria. | 5.1. La LIJ en la legislación vigente. 5.2. La Educación Literaria en el currículo de primaria. 5.3 La LIJ en los libros de texto de educación primaria en Galicia. Análisis de propuestas editoriales. |
6. La animación a la lectura en la educación primaria. | 6.1. Las bibliotecas escolares. 6.2. Las TIC al servicio del docente y del alumnado. 6.3. Análisis de propuestas innovadoras de animación a la lectura. |
|