Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Deseño e desenvolvemento da acción socioeducativa |
Contidos |
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Deseño e desenvolvemento da acción socioeducativa | Código | 652G03002 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
NÚCLEO 1. Cómo se construyen proyectos de acción educativa sociocomunitaria | 1.1. El proyecto en educación social como construcción educativa y sociocomunitaria. 1.2. El arranque del proyecto: democracia participativa, derechos humanos y justicia social desde el enfoque de las capacidades del ser humano y de las necesidades del ser humano en el mundo globalizado 1.3. El proyecto desde diferentes perspectivas epistemológicas. La perspectiva adaptativo - conservadora, la perspectiva educativo - reformadora, la perspectiva critico - transformadora.El interés técnico, el interés práctico y el interés emancipador. Los paradigmas positivista, interpretativo, crítico, postcrítico y desconstructivista |
NÚCLEO 2. : Metodologías de desarrollo comunitario participativo en el mundo globalizado | 2.1. Metodologías participativas 2.2. El ilusionismo social 2.3. El desempoderamiento 2.4. La cartografía social |
NÚCLEO 3. Fases y elementos de los proyectos socioeducativos: | 3.1. El estudio del contexto de la acción social 3.2. La devolución de la información y la construcción de acuerdos 3.3. La planificación de la acción 3.3. El desarrollo de la acción 3.4. Evaluación del proceso y de los resultados 3.5. Participación ciudadana, coordinación y estructuras organizativas 3.6. Herramientas y técnicas relacionadas con la información (recogida, análisis, clasificación y devolución de información), con la participación, con la coordinación y con la construcción de acuerdos |
|