1. Contextualización temporal, espacial y social de la convivencia, mediación y resolución de conflitos en las institucións socioeducativas: una visión de conjunto |
1a. Panorámica histórica.
1b. Perspectivas internacionales, estatales y autonómicas.
1c. La relación de la convivencia en los centros educativos con la situación social actual. |
2. Marcos epistemológicos para abordar la convivencia en las instituciones socioeducativas. |
2a. Influencias epistemológicas.
2b. Alternativas las epistemologías dominantes.
2c. Ideología y discurso. |
3. Enfoque críticos sobre la practica actual en torno á la convivencia, la mediación y la resolución no violenta de conflitos en las instituciones socioeducativas |
3a. Políticas educativas: macro e micropolíticas.
3b. Poder decisorio y participación: comunidad educativa, familias, tipos y niveles de colaboración y convivencia.
3c. El papel del conflito y de su prevención y resolución no violenta en las instituciones educativas.
3d. Ética y reflexividad en el fomento, la organización y la praxis de la convivencia.
|
4. Perspectivas de futuro en torno a la mejora de la convivencia en las instituciones socioeducativas |
4a. Desafíos socioeducativos.
4b. Formación e investigación. |