Descripción general |
En del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la asignatura Expresión Corporal Danza se ubica en al Módulo denominado "Educación, psicología y manifestaciones de la motricidad humana". Módulo mixto que incluye siete asignaturas de las cuales la Expresión Corporal Danza tiene carácter obligatorio, y desarrolla los seis créditos asignados a lo largo de un cuatrimestre.
El diseño curricular de la asignatura Expresión Corporal y Danza debe ser un intento de racionalización que fundamente la relación entre el contexto y la acción.
Por una parte el contexto lo marcan los descriptores del plan de estudios del grado que para la materia incluyen: Bases de la expresión corporal y la danza como manifestación de la motricidad humana: Dimensiones y componentes del movimiento expresivo. Actividades corporales de expresión a través de propuestas didácticas para su utilización hasta la edad puberal. Fundamentos técnicos y artísticos de la danza como recursos educativos. Introducción a la ejecución, análisis y composición coreográfica en danza. Propuestas educativas para la utilización de diferentes formas de danza en la educación física escolar.Danzas gallegas tradicionales.
Por otra parte, la acción o desarrollo del proceso de aprendizaje en la asignatura
tiene que ver con la consolidación y desarrollo de la expresión corporal y la danza como un campo científico de conocimientos teórico-prácticos dentro de la educación física. Este intento exige un esfuerzo, especialmente importante si consideramos que los conceptos de expresión y danza se asientan en la complejidad y la diversificación de los mismos.
Entendida la expresión como una conducta que se arraiga en los sentimientos y emociones de las personas, como acción se identifica con la idea de ejercer la expresión de forma activa, tanto para reflexionar sobre sí mismo, como para mostrar los aspectos de la personalidad que tienen que ver con la sensibilidad, lo sensitivo o lo emocional. Este planteamiento exige el compromiso en una indagación auto-reflexiva, en la que los conceptos, la práctica y la reflexión sobre la materia deben configurar la dinámica docente.
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