Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Inclusión educativa y adaptación del currículo |
Metodologías |
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Inclusión educativa y adaptación del currículo | Código | 652G04011 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Discusión dirigida | Trabajo individual y colectivo para el tratamiento de distintas temáticas |
Estudio de casos | Se analizarán casos presentados en diversos formatos: vídeo, texto, oral, etc. |
Portafolio del alumno | El portafolios va a ser un instrumento clave para el alumnado durante toda la materia. Sobre todo se pretende que a partir de la cosecha de la información, reflexione y enriquezca los contenidos que le acerca la materia, tratando de este modo de irse aproximando a sus propios intereses como futuro profesional de la logopedia, sin perder la perspectiva de que su trabajo debe formar parte del desenvuelto por equipos interdisciplinares, que trabajan dentro y fuera del aula |
Investigación (Proyecto de investigación) | El alumnado en pequeños equipos tendrán que realizar una entrevista a una persona que se le proporcione información sobre su propia trayectoria personal, haciendo hincapié en los obstáculos pero también en las cuestiones que favorecen su desarrollo individual y colectivo, tanto en el ámbito educativo como social. A partir de la entrevista, se hará un análisis e interpretación de la información, que se apoyará en bibliografía tanto proporcionada por la profesora como recogida por el propio alumnado. Finalmente harán una propuesta de intervención logopédica desde una perspectiva inclusiva |
Prueba de respuesta breve | El alumnado tendrá que hacer una prueba sobre los contenidos básicos de la materia. La prueba consistirá en preguntas breves, que el alumnado tendrá que responder habida cuenta su opinión fundamentada y/o contrastada con las de otros autores y autores trabajadas en la materia |
Aprendizaje colaborativo | Uno de los ejes fundamentales de la materia será el aprendizaje colaborativo tanto dentro como fuera del aula |
Lecturas | En el aula se proporcionarán una serie de lecturas que tendrán que leer todos los alumnos y alumnas. Además para la preparación de la materia, el alumnado podrán realizar otras lecturas complementarias recogidas en la bibliografía, acercadas por el profesorado o seleccionadas por el propio alumnado |
Presentación oral | El alumnado tendrá que intervenir oralmente en la presentación de resultados de pequeñas pesquisas, de puestas en común, etc. Además habrá dos exposiciones obligatorias: la Presentación de los resultados de la entrevista y la propuesta de intervención logopédica |
Sesión magistral | Se presentará oralmente la información más esencial de cada bloque temático y se orientará al alumnado sobre cómo ampliar los conocimientos sobre lo mismo. |
|