Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Valores y educación para la igualdad
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Valores y educación para la igualdad Código 652G01008
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Cotelo Guerra, Dolores
Correo electrónico
dolores.cotelo@udc.es
Profesorado
Cotelo Guerra, Dolores
Correo electrónico
dolores.cotelo@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura tiene como objetivo promover la reflexión, la formación y el compromiso con los valores, los derechos humanos y la infancia. Es muy necesario que desde edades tempranas se eduque en valores básicos de convivencia que contribuyan a promover el diálogo, el respeto, la empatía, etc., tanto en el aula como en la sociedad. Además de enfocarse en la adquisición de conocimiento, las escuelas deben estar interesadas en la formación de valores que permitan el desarrollo a las criaturas como seres humanos, y sean capaces de tomar las decisiones correctas frente a los diferentes problemas que puedan surgir en el futuro. El profesorado debe ser conscientes de su responsabilidad en el trabajo diario con los valores y la formación que demanda la sociedad para promover una ciudadanía democrática, activa, respetuosa y responsable.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios. 2. Metodologías * Metodologías de enseñanza que se mantienen A) Estudiantes con dedicación a tiempo completo: -Sesión magistral -Trabajo tutelado (con atención personalizada) (cuenta en la evaluación) -Atención personalizada -Presentaciones orales (cuenta en la evaluación) B) Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia y Estudiantes de continuación de estudios: - Trabajo tutelado (con atención personalizada) (cuenta en la evaluación) *Metodologías docentes que se modifican Estudiantes con dedicación a tiempo completo, Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, Estudiantes que continúan sus estudios: -Prueba de ensayo (no se realizará ya que la evaluación de este conocimiento se incorpora a la metodología de trabajo tutelado y presentaciones orales) 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Se utilizarán tutorías y comunicación virtual siguiendo la normativa vigente a través de: -E-mail: para realizar consultas, solicitar reuniones virtuales para resolver dudas o resolver problemas específicos que no están incluido en la Guía Docente. Se intentará canalizar la respuesta de los correos en las franjas de horario establecidas, dedicadas a la atención de estudiantes y tutorías. -Moodle: En las fechas indicadas de entrega de trabajos para la evaluación. -Teams: 1 sesión semanal en grupo grande en el horario asignado a la asignatura en el calendario oficial de la Facultad. De 1 a 2 sesiones semanales (en pequeño grupo de 6 personas máximo), según las necesidades del alumnado en el horario de tutorías, para el seguimiento y apoyo de los diferentes trabajos en el desarrollo de la asignatura. 4. Modificacines en la evaluación La evaluación se realizará telemáticamente. -Trabajos tutelados (80%). Se proporcionarán pautas para permitir la elaboración de los mismos en diferentes contenidos y aspectos de la asignatura. Se valorará: -Estructura: aspectos formales, organización del contenido, claridad expositiva y corrección gramatical. -Contenido: comprensión de ideas básicas, dominio conceptual, búsqueda y uso de fuentes complementarias y actuales. -Presentaciones orales (20%) de algunos de los trabajos tutelados, que tendrán en cuenta: Orden en la exposición; relevancia y organización de los contenidos expuestos; coordinación en la exposición (que refleja un trabajo colaborativo en el caso de ser un grupo y, en cualquier caso, que no es una suma de partes); nivel de comprensión de los contenidos básicos; claridad expositiva y corrección lingüística; creatividad (presentaciones sugerentes, motivadoras, buena puesta en escena ...); uso de diferentes recursos digitales. *Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas figuras que en la Guía Docente. Toda la información necesaria para el desarrollo de la asignatura estará disponible en Moodle desde el comienzo del cuatrimestre. A) Estudiantes con dedicación a tiempo completo: - Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 80%. - Elaboración y presentación de trabajos en grupo reducido (5-6 personas). REQUISITOS PARA APROBAR LA MATERIA: 1. Asistir y participar regularmente en actividades de clase. 2. Obtener una puntuación como mínimo del 50% del peso de cada una de las partes a evaluar 3. Entregar y presentar los trabajos tutelados en la fecha indicada. 4. La oportunidad de julio estará sujeta a los mismos criterios que en junio y solo se repetirá la parte que no alcance el 50%. B) Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, según lo establecido por el ESTÁNDAR QUE REGULA EL REGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.be 4.5) (29/5 / 2012) y Estudiantes de continuación de estudios: - Elaboración y presentación de trabajos en grupo reducido (5-6 personas) o individual, según los casos. REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA: 1. Obtener una puntuación como mínimo del 50% del peso de cada una de las partes a evaluar 2. Presentar y presentar los trabajos tutelados en la fecha indicada. 3. La oportunidad de julio estará sujeta a los mismos criterios que en junio y solo se repetirá la parte que no alcance el 50%. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía. No se realizarán cambios. Los materiales estarán disponibles en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes