Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria |
Asignaturas |
Técnicas cualitativas para el análisis de los discursos y las realidades sociales |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Técnicas cualitativas para el análisis de los discursos y las realidades sociales | Código | 615525008 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Trabajos tutelados | Consta de dos partes que serán tutorizadass coordinadamente por las profesoras: 1.Diseño de una propuesta de investigación con estudio de caso aplicada á una temática o escenario específico. 2.Diseño de una técnica cualitativa de recogida de datos, incluida en mencionado diseño de estudio de caso, incluyendo su aplicación y el análisis y la interpretación del material empírico producido. El trabajo será explicado en el aula y se subirán las instruciones concretas sobre su realización a la Moodle, para que tengan acceso a ellas tanto el alumnado de la modalidad presencial como el de la modalidade on-line. En algunas sesiones del aula existirán breves espacios para la puesta en común en relación al desarrollo de este trabajo. En el caso de alumnado de esta última modalidad o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatibles con su dedicación y/o asistencia para el seguimiento en la realización de este trabajo. Este alumnado podrá solicitar la realización de tutorías tanto presenciales como virtuales (vía Skype o correo electrónico) y deberá agruparse por parejas para desenvolver este trabajo (véanse excepciones en el apartado de Recomendaciones). |
Sesión magistral | Las profesoras introducirán los diferentes contenidos de la materia en sesiones de carácter magistral. Estas motivarán la participación y el debate por parte del alumnado (discusión dirigida) y requerirán la revisión previa de los documentos (textuales, audiovidsuales, etc.) obligatorios que, junto a las presentaciones empleadas, estarán disponibles en la plataforma Moodle para el alumnado de ambas modalidades. |
Discusión dirigida | En las sesiones de aula, de modo paralelo a la introducción temática por parte de las profesoras, se llevarán a cabo discusiones dirigidas con base en los documentos obligatorios (textuales, audiovisuales, etc.) y/o otros considerados de interés por el alumnado o el profesorado. Para el alumnado de la modalidad on-line o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se pondrán a disposición los documentos a través de Moodle y se faciltará su participación en el debate a través de foros virtuales. En estos participará indistintamente el alumnado de ambas modalidades. |
|