Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Balonmano y su didáctica |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Balonmano y su didáctica | Código | 620G01017 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Bloque temático 1: Identificación, características y evolución del Balonmano. |
Tema 1. Introducción a la enseñanza de los fundamentos del Balonmano como deporte colectivo: • Características generales del juego de balonmano como actividad deportiva con valores educativos, recreativos y competitivos de aplicación en la Educación Física y en la iniciación deportiva. • Marco de contenidos de enseñanza: Las fases del juego. Las intenciones y habilidades técnico-tácticas individuales básicas de ataque y defensa, de los jugadores de campo y del portero. Los comportamiento tácticos colectivos y los sistemas de juego de ataque y defensa. • Terminología y simbología específica del Balonmano. Tema 2. Origen y evolución del Balonmano: • Evolución de las reglas y estructura del juego: del BM11 al BM7. • Organización del Balonmano y sus competiciones. |
Bloque temático 2: Las reglas de juego del Balonmano. | Tema 3. Reglas de juego del BM a 7. Tema 4. Reglas de juego del Mini-Balonmano. Tema 5. Reglas del Balonmano playa. |
Bloque temático 3: Fundamentos didácticos del Balonmano. | Tema 6. Las etapas de enseñanza-aprendizaje en el proceso de formación de jugadores de Balonmano: • Características, principios y objetivos didácticos de las etapas de iniciación global a la específica (de alevines, infantiles a cadetes), en el entrenamiento y en la competición. Tema 7. Cuestiones básicas sobre la metodología de enseñanza en la formación de jugadores: • Los juegos como medio básico de enseñanza. • La metodología de aplicación de los juegos en la enseñanza de los fundamentos técnico-tácticos (aprender jugando). • Diseño, estructura y desarrollo de los ejercicios: Elementos básicos de la comunicación de las instrucciones o mensaje docente. • Diseño, estructura y desarrollo de las sesiones prácticas de enseñanza • Evaluación de la eficacia pedagógica de los ejercicios y del entrenamiento (EEE). Evaluación para el seguimiento y la selección de talentos en la formación de jugadores. |
Bloque temático 4: Fundamentos técnico-tácticos de ataque. | Tema 8. Lo fundamentos técnico-tácticos individuales de ataque. Las intenciones y habilidades y específicas de los atacantes con/sin balón, relacionados con las capacidades asociadas a la construcción y finalización de juego de ataque: • El desmarque a espacios libres (movimientos de apoyo al pase, anchura-profundidad) • Crear espacios (“arrastrar” al oponente, en desplazamiento con cambio dirección y ritmo) • La adaptación y manejo del balón • Bote (técnica, uso táctico, encadenamiento con elementos técnicos,…) • Pasar-recibir (técnica-táctica, relaciones con adaptación y manejo del balón) • Fijar y pasar (variedad técnico-táctica en puestos específicos y situaciones reales) • Fintar y desequilibrar al oponente (variedad técnico-táctica, buncando penetración y lanzamiento) • Lanzamientos (variedad técnico-táctica en puestos específicos, fuerza lanzamiento) Tema 9. Fundamentos del juego colectivo de ataque. Iniciación a la organización colectiva y ejecución de las fases de juego de ataque: • Organización del modelo de juego de ataque • Las fases del juego de ataque y las intenciones tácticas asociadas a cada fase • Iniciación al contra-ataque (el espacio de transición y la progresión de meta a meta) • Iniciación al modelo de ataque en espacio amplio, contra defensas individuales hasta medio campo y en dos líneas. • La organización y ejecución del sistema de ataque posicional 3-3 • La organización y ejecución del sistema 3-3 a 2-4 • ELos puestos específicos (p.e) de ataque y las características de jugadores asociadas a cada p.e. • EIniciación a los medios tácticos grupales, para el desarrollo del juego colectivo de ataque: Situaciones asimetría, circulación táctica de balón, circulación de jugadores, … |
Bloque temático 5: Fundamentos técnico-tácticos de defensa. | Tema 10. Los fundamentos técnico-tácticos individuales de defensa, relacionados con las capacidades asociadas al marcaje y a la recuperación del balón, para evitar la construcción de juego atacante y el lanzamiento a portería: El marcaje y el control a distancia del balón • El control a distancia del oponente • La disuasión (de recepción, de pase, de lanzamiento) • La interceptación (al inicio y al final de pase, en el bote, o quitar el balón) • La obstrucción de trayectorias de lanzamiento (intención de blocaje) • La obstrucción de trayectorias de desplazamiento (oponerse a circulaciones) • Ofrecimiento de espacios (se identifica con fintas defensivas) • Invasión anticipada de espacios del oponente con balón Tema 11. Las habilidades y comportamientos específicos del portero, relacionados con las capacidades asociadas a las paradas de lanzamientos. Fundamentalmente: • Características y habilidades motrices específicas del portero • La posición, situación y desplazamientos de base • Las intervenciones ante lanzamiento desde los puestos específicos en juego posicional • Intervenciones ante los lanzamientos de 7m. • Intervenciones ante lanzamientos en contraataque • Las fintas (ofrecimiento, engaños…) • Colaboración táctica con los defensores (ángulos de lanzamiento) • Los pases largos de contra-ataque • Los lanzamientos directos a gol Tema 12. Fundamentos del juego colectivo defensivo. Iniciación a la organización colectiva y ejecución de las fases de juego de defensa: •Organización del modelo de juego defensivo •Las fases del juego defensivo y las intenciones tácticas asociadas a cada fase • El balance defensivo • La organización y ejecución de los modelos de defensa individual hasta medio campo • La organización y ejecución de los sistemas de defensa posicional en dos líneas (5-1, 5+1, 3-2-1, 3-3 …) • La organización y ejecución del sistema defensivo posicional en una línea (6-0) • Los puestos específicos (p.e) defensivos y las características de jugadores asociadas a cada p.e. • Iniciación a los medios tácticos grupales, para el desarrollo del juego colectivo defensivo: Basculación, cobertura, doblaje, cambio oponente, deslizamiento,… |
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