Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Recursos y estrategias para la intervención en el tiempo libre
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Recursos y estrategias para la intervención en el tiempo libre Código 652G03030
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Pose Porto, Hector Manuel
Correo electrónico
hector.pose@udc.es
Profesorado
Barba Núñez, María
Pose Porto, Hector Manuel
Correo electrónico
maria.barba@udc.es
hector.pose@udc.es
Web http://www.udc.es/dep/pdce/HectorPose
Descripción general En la materia abordaremos el tiempo libre y la experiencia del ocio, tomando en consideración diferentes variables (edad, género, socioculturales, diversidad funcional, etc.) y su incidencia. Conoceremos la pedagogía del ocio como área de trabajo de la educación social, así como factores y recursos a tener presentes en su intervención. Se promoverá la experiencia práctica y el diálogo con profesionales. Se pretende que el alumnado comprenda el ocio como derecho y como una de las dimensiones de calidad de vida de las personas, integrando el trabajo con esta dimensión en los diferentes ámbitos de ejercicio profesional. De naturaleza eminentemente práctica, además de la docencia del profesorado responsable, se trata de invitar a expertos en el sector a compartir experiencias con el alumnado.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios, salvo en aquellos eminentemente prácticos, que se adaptarán a las condiciones. 2. Metodologías Se mantienen las metodologías docentes. Para las sesión magistrales, se cuelga en el Moodle un vídeo-explicativo en el que se narra la presentación de power point, acompañado de alguna actividad de prueba mixta y lectura de reforzó del aprendizaje. Durante lo horario de expositivas la profesora estará conectada para resolver las dudas que puedan surgir. En las interactivas, se mantiene la dinámica de trabajo por grupos de aprendizaje colaborativa, a través del chat de Teams habilitado por la profesora para cada grupo. Participar en esta metodología de trabajo implica conectarse a través del Teams en el horario de interactivas. En el horario de las interactivas y en el trabajo autónomo del alumnado, se desarrollan las metodologías de: aprendizaje colaborativa: estudio de casos , discusión dirigida, lecturas y simulación, prueba de ensayo (computa en la evaluación) 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Moodle: Permanentemente actualizado. Se cuelga cada semana lo venidlo referido a la sesión expositiva y tareas asociadas. ES necesaria su consulta, dado que es la herramienta que ofrece con claridad a visualización de los contenidos abordados y tareas asociadas. Teams: Se convierte en el nuevo aula. Semanalmente, en el horario de interactivas, se hace una llamada grupal dirigida a clarificar dudas sobre lo “venidlo-presentación” de esa semana y a explicar la dinámica de trabajo de la interactiva. Se crean “Grupos de Chat ” para cada uno de los grupos de aprendizaje colaborativa. Correo electrónico: como vía de comunicación con el alumnado, especialmente en la en la clarificación de dudas que puedan surgir. 4. Modificaciones en la evaluación Portafolio (50%). Se mantienen las condiciones de su elaboración. Prueba de ensayo (35%). Se mantienen las condiciones de su elaboración pero de forma no presencial. La prueba se realiza en la fecha del examen, contando con todo el día para su realización. La prueba estará habilitada en el Moodle desde las 9:00 a las 23:55. De 9:00 a 10:00 y en el horario del examen (de 16:00 a 19:00) la profesora estará disponible para consultas que precisen hacer. El propio día del examen se colgarán dos textos. Deben seleccionar uno de ellos para hacer el comentario, que tendrá una extensión máxima de 1500 palabras. Actividades individuales (15%). Dirigidas a la reflexividade en torno la realidades sociales o formas de intervención, situándo al alumnado en relación a los contenidos abordados en la materia. Estas actividades se van subiendo al Moodle, acompañando el desarrollo de la materia y deben ser entregadas en los tiempos establecidos para cada una de ellas. *Observaciones de evaluación: El metodología de evaluación no se verá alterada. Para el alumnado con modalidad no presencial se mantienen las condiciones anteriores. En el caso de alumnado con necesidades específicas, se acuerda con la persona y con la ADI a metodología docente y de evaluación. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía : ninguna
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes