Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Psicología del desarrollo del lenguaje |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología del desarrollo del lenguaje | Código | 652G04007 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. El concepto de lenguaje y otros conceptos básicos | 1.1. El concepto de desarrollo, su naturaleza y determinantes 1.2. La comunicación humana 1.3. El lenguaje y las lenguas 1.3. El habla: modalidades 1.5. Adquisición vs. aprendizaje |
2. Las relaciones entre lenguaje y pensamiento | 2.1. Teorías, escuelas y modelos 2.2. El lenguaje como capacidad cognitiva 2.3. Procesos evolutivos en el desarrollo infantil 2.4. Etapas en la adquisición del lenguaje 2.5. Privación lingüística y semilingüísmo 2.6. El desarrollo del lenguaje en situaciones de privación sensorial: sordera y ceguera |
3. La adquisición del lenguaje hasta los 6 años | 3.1. Bases comunicativas y lingüísticas. El desarrollo multimodal. 3.2. Desarrollo fonológico 3.3. Desarrollo léxico y semántico 3.4. Desarrollo de la morfología y la sintax¡s 3.5. Desarrollo de la pragmática 3.5. El desarrollo en entornos multilingües (L1, L2 e LE). |
4. La adquisición del lenguaje a partir de los 6 años | 4.1. Las adquisiciones léxicas y semánticas posteriores 4.2. Las adquisiciones sintácticas posteriores 4.3. El desarrollo de habilidades metapragmáticas 4.4. El desarrollo del discurso |
5. Las relaciones entre lenguaje oral y escrito | 5.1. Características diferenciales entre la vertiente oral y escrita 5.2. Procesos básicos en el aprendizaje de la lectura 5.3. Procesos básicos en el aprendizaje de la escritura. |
6. La evaluación del desarrollo del lenguaje | 5.1. Dimensiones, tipos de evaluación y pruebas. 5.2. Recursos y estrategias para la evaluación profesional 5.3. Orientaciones para la (auto)evaluación en la familia y en la escuela. |
|