Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Desarrollo cognitivo. social y de la personalidad |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Desarrollo cognitivo. social y de la personalidad | Código | 652G04031 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
INTRODUCCIÓN | 1. Desarrollo Cognitivo, Social y de la Personalidad: conceptos y teorías 2. El carácter científico, aplicado e interdisciplinar en el estudio del desarrollo 3. Principios básicos del desarrollo 4. La interacción entre factores biológicos y ambientales: nociones básicas. 5. Efectos de la interacción: la transmisión intergeneracional del estrés. |
PRIMERA INFANCIA | 1. El mundo perceptivo del bebé. 2. Desarrollo intelectual en el periodo sensomotor: el niño y los objetos 3. Memoria y representaciones mentales en el bebé: ¿qué es posible recordar? 4. Temperamento y comprensión de emociones. Primeros pasos hacia la regulación emocional 5. La influencia de la familia en el desarrollo socio-afectivo: resiliencia o trauma complejo |
EL DESARROLLO DURANTE LA NIÑEZ | 1. La inteligencia preoperatoria 2. Desarrollo de la memoria y de la solución de problemas 3. La interacción familiar y su efecto sobre el desarrollo: la socialización para un mundo sostenible 4. Juego y amistades infantiles 5. El desarrollo de la moralidad y la agresión: principales abordajes 6. Identidad, roles y estereotipos de género |
EL DESARROLLO DE 6 A 12 AÑOS | 1. El periodo de las operaciones concretas 2. El desarrollo afectivo según la teoría de Erickson: laboriosidad versus inferioridad 3. El desarrollo del autoconcepto y la autoestima 4. Las relaciones con el grupo: aceptación y pertenencia 5. Desarrollo moral: derechos individuales y los principios de diversidad y desigualdad 6. La problemática del acoso |
EL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA | 1. El desarrollo del pensamiento abstracto. 2. El desarrollo afectivo: identidad o confusión de rol 3. Avances en el desarrollo del Self 4. El razonamiento moral según Kohlberg 5. Principales cambios en las relaciones sociales y familiares 6. Algunos problemas afectivos y comportamentales en la adolescencia: la depresión, la delincuencia y las adicciones. |
LA TRANSICIÓN A LA EDAD ADULTA TEMPRANA | 1. Desarrollo de la inteligencia y la memoria después de la adolescencia 2. Principales hitos en la edad adulta temprana: independencia, desarrollo de la carrera profesional y las relaciones románticas 3. Otras teorías del desarrollo adulto 4. Consolidación de la identidad |
|