Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Anatomía y cinesiología del movimiento humano |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Anatomía y cinesiología del movimiento humano | Código | 620G01002 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Actividades iniciales | - Se hará una presentación de la asignatura, con la lectura de los aspectos más importantes de la guía docente y se resolverán las cuestiones que plantee el alumnado sobre la misma. - Se evaluarán los conocimientos previos del alumnado en el ámbito de la Biología y la Física que le permitan abordar con seguridad los contenidos de la Anatomía y la Cinesiología. - Se discutirá sobre la motivación por la que el alumnado inicia estos estudios y sobre cuál es la importancia que en ellos le asignan al estudio de la Anatomía y la Cinesioloxía. - La información obtenida permitirá iniciar y desarrollar la docencia con mayores garantías de comprensión e interés por el alumnado. - Se proporcionarán orientaciones y consejos generales para el estudio adecuado de la materia. |
Sesión magistral | - Las sesiones magistrales se llevarán a cabo en grupo grande (de 60 o más alumnos/as). - La mayor parte de la sesión se dedicará a resolver las dudas o dificultades que hubiera encontrado el alumnado durante el estudio y preparación previos de los temas, cuyos contenidos serán sugeridos o recomendados por el profesor. Durante la sesión el profesor hará una exposición oral y resumida de los contenidos más importantes, con la ayuda de medios audiovisuales. - En estas sesiones se harán preguntas dirigidas al alumnado para que reflexionen sobre los aspectos más relevantes y fijen, de este modo, dichos conceptos. |
Prácticas de laboratorio | - La docencia interactiva (prácticas de laboratorio) se llevará a cabo en grupos medianos (de 20 alumnos/as). - En ellas se abordarán los contenidos de Osteología y Cinesiología, con la ayuda de maquetas y piezas esqueléticas humanas. - Previamente a la práctica, el alumnado hará un estudio (no presencial) de los huesos que correspondan a dicha práctica con el material didáctico disponible en Moodle. - El profesor resolverá las dudas que el alumnado pueda plantear, e incidirá en los elementos más relevantes de cada pieza ósea y de los movimientos articulares. |
Estudio de casos | - Los estudios de casos se van a desenrollar en grupos medianos (de 20 alumnos/as). - Consistirán en el estudio de patologías o lesiones en las que están implicadas estructuras anatómicas , así como puede ser la resolución de problemas de análisis articulares y musculares de posturas o de movimientos propuestos por los profesores. |
Prueba mixta | - Consistirá en pruebas mixtas parciales y final que permitan evaluar la adquisición de los objetivos sobre los conocimientos y competencias de la materia. - Se explica con más detalle en el apartado de Evaluación. |
|