Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Sociología de la actividad física y del deporte |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Sociología de la actividad física y del deporte | Código | 620G01015 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
BLOQUE I. El nacimiento de la Sociología, el nacimento del Deporte Moderno: dos procesos vinculados a la sociedad industrial |
1.1. Factores que determinan el nacimiento de la Sociología. 1.2. Los sociólogos clásicos. Sus ideas y su proyección en el ámbito del deporte. 1.3. Las principales corrientes de pensamiento en Sociología. |
BLOQUE II. La sociedad y sus conceptos. El deporte como institución. |
2.1. La sociedad y sus conceptos: Estado, instituciones, cultura, socialización, valores, normas, conciencia individual, conciencia colectiva, consenso, conflicto, grupos de presión y cambio social. |
BLOQUE III. El nacimiento del Deporte Moderno. |
3.1. Introducción. modernidad histórica y analítica 3.2. El deporte y la sociedad industrial: los procesos de transformación en la Inglaterra del siglo XIX. 3.3. Características del Deporte Moderno. |
BLOQUE IV. Modernidad-Postmodernidad: Postmodernidad de Decadencia- Postmodernidad de Resistencia | 4.1. Modernidad-Postmodernidad. Conexiones y diferencias. 4.2. El Deporte como institución social: modernidad-postmodernidad. 4.3. Sociedad Moderna-Deporte Moderno. Sociedad Postmoderna-Deporte Postmoderno. 4.4. Postmodernidad: De Decadencia e de Resistencia. 4.5. La E.F. en la Postmodernidad. |
BLOQUE V. Postmodernidad de Decadencia: violencia en el deporte, acoso escolar y violencia de género. | 5.1. Acoso escolar. 5.2. Violencia en el deporte. 5.3. Violencia de género: relación con el deporte y la Educación Física |
BLOQUE VI. La socialización en función del género. De la modernidad a la postmodernidad. |
6.1. Conceptos fundamentales: sexo, género, transgénero, estereotipo, etiquetas sociais, roles hegemónicos, estatus, sexismo, feminismo, machismo, micromachismo, postmachismo. 6.2. Coeducación, Escuela mixta, Escuela Segregada. 6.3. La igualdad de oportunidades: las Estrategias de Discriminación Positiva (EDP). 6.4. Nuevas masculinidades, nuevas feminidades. |
BLOQUE VII. La estructura social de la práctica físico-deportiva como actividad de ocio y de tempo libre en las sociedades de postmodernidad. |
7.1. La práctica deportiva en función del género, edad y estudios. 7.2. Motivos de la práctica deportiva 7.3. Los deportes más practicados y su frecuencia. La influencia de la postmodernidad. 7.3.1. El paseo como actividad física: las caminatas como oferta deportiva. 7.4. El paso de un sistema cerrado a un sistema abierto: del deporte federado al deporte recreativo. 7.5. Perfil del profesional: cultura de modernidad o de postmodernidade. |
|