Portafolio del alumno |
A35 A36 B1 B7 B9 B10 B13 C1 C2 C3 |
El trabajo realizado en las prácticas se recomienda que se recoja en un Portafolio, pero lo que se va a evaluar son:
- LAS TAREAS/EVIDENCIAS
- EL DIARIO REFLEXIVO
|
75 |
- No se contempla la realización de
examen.
- El trabajo realizado en las prácticas
se recomienda que se recoja en un Portafolio, pero lo que se va
a calificar son: las tareas/evidencias, el diario reflexivo y el
compromiso profesional en las prácticas.
- Procedimiento de entrega de las tareas/ evidencias:
- La
evaluación es continua, por lo que se deben ir entregando las tareas/evidencias
a lo largo de todo el proceso, aunque puede variar dependiendo del tipo de
prácticas extensivas o intensivas. - En su mayoría la califican los/las tutores/as académicos/as y otras la coordinadora de la
materia. - Las tareas deben ser calificadas previamente, la definitiva se sube al campus virtual hasta la fecha establecida y son calificadas.
- Deben
ser entregadas TODAS, aunque la nota final es el sumatorio
y alguna pueda no estar aprobada. - Si
una/un estudiante habiendo entregado todas las evidencias no alcanza el
aprobado, puede mejorar alguna de las tareas/evidencias en la 2ª oportunidad de
junio, si no entregó alguna en plazo la puede entregar en la 2ª oportunidad y
ser calificado. - Hasta el 25/5/ 2023 los/as tutores/as académicos/as tienen para calificar la 1ªoportunidad
de junio y hasta el 10 /6/2023 la 2ª oportunidad. (En
la tabla final se sintetiza todo el proceso)
- Mantener reuniones de
seguimiento con el/la tutor/a académico/a (al menos 3) es requisito
imprescindible, al estar definidas como prácticas de intervención
real y tutorizadas. El no cumplimiento de este requisito supondrá una
evaluación negativa en la 1ª oportunidad de junio; pero sí realiza
las que faltan podrá ser evaluado positivamente en julio. (Estas
reuniones se registran en la temporalización y se han de guardar las evidencias
de las mismas)
- Si el/la estudiante incumple el
acuerdo con el centro de prácticas, establecido mediante el Proyecto Formativo,
o muestra un comportamiento que falta a la ética profesional recibirá
una calificación de suspenso en la materia, teniendo que volver a realizar
todo el proceso.
- En caso de suspender en la primera
convocatoria, realizadas las prácticas y habiendo presentado el proyecto
formativo y teniendo una valoración positiva del centro de prácticas, se le
guardarán las prácticas y tendrá que entregar en fecha el siguiente curso
académico las tareas evaluativas. Si fuese a la adelantada tendrá que entregar
toda la documentación en un único día coincidiendo con la fecha del examen. (Debe
hablar previamente con el/la tutor/a académico/a y la coordinadora)
- En caso de matrícula parcial se
contempla la posibilidad de adaptar fechas, pero tendrá que hablar con la
coordinadora inicialmente.
- La realización fraudulenta de tareas de evaluación, implicará directamente la calificación de suspenso en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquiera calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
TAREA/EVIDENCIA
|
FECHA ENTREGA
|
CALIFICACIÓN
|
RESPONSABLE EVALUACIÓN
|
Fase Preparación
|
Proyecto
formativo
(Se cubre a ordenador) (Se firma por todas
las partes implicadas) (PDF)
https://www.udc.es/es/emprego/practicas/Modelosdeconvenioseformularios/
(Anexo I- Aceptación y Proyecto formativo)
|
Hasta el 30/11/22 los
que lo inician en el 1º cuatrimestre.
Hasta el 28 /2/23 los
que lo inician en el 2º cuatrimestre.
|
Condición para
realizar las prácticas y ser calificado en la materia
|
Coordinadora del
Prácticum y responsables de ámbito.
|
Contextualización
reflexiva del centro de prácticas
Incluye:
·
Breve
descripción del centro, reflexiva y personal. Recogiendo aquella
información relevante para la realización de las prácticas. Se pueden
incluir, documentos del centro de prácticas que no son elaborados por los
estudiantes, incluso fotografías, videos, etc., que constituyen evidencias de
la contextualización, pero no supone un corta y pega. Importante reservar
el anonimato de los protagonistas. (Ver rúbrica en el campus virtual)
·
Planilla
de atención a la diversidad, en la que se analiza el tratamiento de género en
el centro y las medidas de atención a la diversidad funcional. Debe ir acompañada de una reflexión sobre
la situación y alguna propuesta de mejora. (Ver documento en el campus
virtual)
|
Hasta el 20/12/22 los
que lo inician en el 1º cuatrimestre.
Hasta el 31/3/23 los
que lo inician en el 2º cuatrimestre.
|
(1 punto)
|
T. Académico/a
|
Evidencia
de observación
Se incorpora, una introducción de cómo
se realizó la observación, una síntesis reflexiva de toda la
observación y como evidencia un día/sesión de observación (puede ser
una planilla, escala, lista de control, cuaderno de notas)
|
(0,5 puntos)
|
Fase intervención
|
Evidencia
de planificación
Planilla de un plan de entrenamiento,
proyecto de gestión, UD, programa de recuperación…
(No es un documento demasiado extenso, pero
demuestra la capacidad para programar la intervención en cualquier ámbito,
puede ser a modo de tabla)
(El formato se consensua en las
tutorías)
|
Hasta el 27/2/23 los
que lo inician en el 1º cuatrimestre.
Hasta el 1/4/23 los
que lo inician en el 2º cuatrimestre.
|
(1 punto)
|
T. Académico/a
|
Evidencias
de intervención compartida y autónoma
Sesiones programadas y realizadas para la
fase de intervención compartida y autónoma (10 sesiones)
(El formato se consensua con los/as
tutores/as)
|
Hasta el 10/5/23 todos
se entregan en un archivo único
|
(2,5 puntos)
|
Fase valoración final
|
*****
Diario
Recoge todo lo vivido durante las prácticas
desde la reflexión sobre la acción y para la acción futura, en ningún caso es
un documento descriptivo. (Ver rúbrica en el campus virtual)
|
Hasta el 15/5/23 todo
el alumnado
|
(2 puntos)
|
T. Académico/a
|
Evidencia
compromiso profesional en la práctica
Informe evaluativo T. profesional
https://www.udc.es/es/emprego/practicas/Modelosdeconvenioseformularios/
El estudiante subirá al campus virtual el
informe cubierto por T. profesional.
|
(2,5 puntos)
|
Planilla
temporalización
Detalla la intervención, registra las horas y
todo lo realizado en las prácticas diariamente+ reuniones tutores/as y
formación. Tiene que venir firmada por todos/as implicados/as.
(Se ofrecen modelos de tablas en el campus
virtual)
|
*** Condición para ser
calificado
|
Coordinadora del
Prácticum y responsables de ámbito.
|
Evidencia final y reflexiva del Prácticum
Memoria final (formato UDC)
https://www.udc.es/es/emprego/practicas/Modelosdeconvenioseformularios/
(Memoria final del estudiante)
(Ver rúbrica en el campus virtual)
|
(0,5 puntos)
|
|