Teaching GuideTerm Higher Technical University College of Nautical Science and Naval Engines |
Grao en Máquinas Navais |
Subjects |
Electrotechnology and Ship Electrical Machines |
Contents |
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Identifying Data | 2022/23 | |||||||||||||
Subject | Electrotechnology and Ship Electrical Machines | Code | 631G03015 | |||||||||||
Study programme |
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Descriptors | Cycle | Period | Year | Type | Credits | |||||||||
Graduate | 1st four-month period |
Second | Obligatory | 6 | ||||||||||
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Topic | Sub-topic |
Electrotecnia | Análisis de circuitos eléctricos en AC y DC Análisis de circuitos trifásicos Fundamentos circuitos magnéticos Aparamenta eléctrica |
Máquinas Eléctricas | Fundamentos de las máquinas eléctricas Máquinas eléctricas rotativas Transformadores Construcción y funcionamiento del equipo eléctrico para efectuar pruebas y mediciones. Medidas de seguridad que deben adoptarse para trabajos de reparación y mantenimiento, incluido el aislamiento seguro de las máquinas y el equipo de a bordo, antes de permitir que el personal trabaje en tal equipo o maquinaria. Mantenimiento y reparación de equipo y sistemas eléctricos, cuadros de conmutación,motores eléctricos, generadores y equipo y sistemas eléctricos de corriente continua. Detección de defectos eléctricos de funcionamiento de las máquinas, localización de fallos y medidas para prevenir las averías. |
Sistemas Eléctricos do Buque | Generación y distribución de energía eléctrica Instalaciones Eléctricas Navales Instalaciones en alta tensión |
Prácticas de Laboratorio | ELEMENTOS DE CONTROL Y MANIOBRA 1. Conductores 2. Pulsadores 2.1. Marcado de bornes 3. Interruptores y conmutadores 4. Relés 4.1. Realimentación de relés 5. Contactores 5.1. Enclavamiento de contactores 5.1.1. Enclavamiento mecánico 5.1.2. Enclavamiento por pulsadores 5.1.3. Enclavamiento por contacto auxiliar 6. Relé temporizadores 6.1. Temporización a la conexión 6.2. Temporización a la desconexión 6.3. Temporización a la conexión/desconexión 7. Detectores 7.1. Presostatos 7.2. Termostatos 7.3. Detectores de nivel 8. Lámparas de señalización ELEMENTOS DE PROTECCIÓN 1. Tipos de anomalías en una instalación eléctrica 1.1. Sobreintensidades 1.2. Defecto de aislamiento 2. Fusibles 2.1. Tipos de fusibles 2.2. Referenciado de fusibles 3. Relé térmico 3.1. Funcionamiento del relé térmico 4. Interruptores magnetotérmicos 5. Interruptor diferencial 5.1. Funcionamiento 6. Seguridad eléctrica SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS 1. Símbolos eléctricos 1.1. Referenciado de los aparatos eléctricos 1.2. Letras para designación de aparatos 1.3. Colores para pulsadores 1.4. Colores para lámparas de señalización 1.5. Colores para pulsadores luminosos 2. Esquemas eléctricos 2.1. Esquemas de potencia 2.2. Esquemas de mando 2.3. Esquema general de conexiones MOTORES ELÉCTRICOS 1. Descripción 2. Motores asíncronos trifásicos 2.1. Constitución de los motores asíncronos trifásicos 2.2. Caja de bornes 2.2.1. Conexión en estrella 2.2.2. Conexión en triángulo 2.3. Placa de características 3. Consecuencias de la variación de tensión 3.1. Velocidad 4. Consecuencias de la variación de frecuencia 4.1. Corriente de arranque 4.2. Velocidad 5. Arranque de los motores asíncronos trifásicos 5.1. Arranque directo Inversión de sentido de giro 5.2. Arranque estrella-triángulo 5.2.1 Esquema de potencia y maniobra de arranque estrella triangulo 5.3. Arranque de motores de devanados partidos “part-winding” 5.3.1 Esquema de potencia y maniobra de arranque “part-winding” 5.4. Arranque estatórico por resistencias 5.5. Arranque rotórico por resistencias de los motores de anillos 5.6. Arranque electrónico (soft starter) 6. Regulación de velocidad de los motores asíncronos trifásicos. 6.1 Motores de dos velocidades-Conexión Dahlander. 6.1.1. Esquema de Potencia y mando arranque Dahlander. 6.2. Variación de velocidad en motores de anillos por regulación por deslizamiento 6.3. Variación de velocidad por convertidor de frecuencia REALIZACIÓN DE ESQUEMAS DE POTENCIA Y MANIOBRA DE ARRANQUE DE MOTORES TRIFÁSICOS |
The development and overcoming of these contents, together with those corresponding to other subjects that include the acquisition of specific competencies of the degree, guarantees the knowledge, comprehension and sufficiency of the competencies contained in Table AIII / 2, of the STCW Convention, related to the level of management of First Engineer Officer of the Merchant Navy, on ships without power limitation of the main propulsion machinery and Chief Engineer officer of the Merchant Navy up to a maximum of 3000 kW. | Table A-III / 2 of the STCW Convention. Specification of the minimum standard of competence for Chief Engineer Officers and First Engineer Officers on ships powered by main propulsion machinery of 3000 kW or more. |
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