Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica | Código | 652G02040 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Actividades iniciales | Periódica y sistemáticamente se harán debates y discusiones de ideas previas sobre la motivación, interés y conocimientos con respecto a la planificación y desarrollo de la materia. |
Aprendizaje colaborativo | Organización en pequeños grupos para trabajar conjuntamente en la resolución de tareas sobre temas que surjan de la dinámica de la propia materia y temas propuestos pola profesora. |
Eventos científicos y/o divulgativos | Se realizará alguna actividad tipo encuentro, conferencia, charla, pequeño curso en las que el alumnado tendrá la oportunidad de actualizar sus conocimientos y conocer experiencias relacionadas con el ámbito de la materia. |
Salida de campo | Esta actividad permite desenvolver las capacidades relacionadas con la observación directa de cara a la recogida de información del medio geográfico e histórico gallego para la percepción de su potencial educativo y formador. Son salidos concebidas para el conocimiento del medio cultural en su más amplio ámbito, por medio del aprendizaje directo. Las salidas podrán ser a contornos naturales de interés geográfico, exposiciones, museos, yacimientos y centros de patrimonio, y se tendrán en cuenta las posibilidades y oportunidades para su realización. |
Prueba objetiva | Al ser una materia de marcado carácter experimentas, didáctico y de trabajo colaborativo, se realizará un ejercicio simple para que cada alumno/a responda de manera individual a cuestiones trabajadas. |
Taller | Están concebidos como ensayos de experimentación de trabajo por proyectos. Dado el carácter didáctico de la materia, los talleres son de gran interés y son el núcleo central. Se materializan en debates, exposiciones, etc., diseñados y desarrollados por el alumnado guiado por la profesora. |
Sesión magistral | Las ecplicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema, con una orientación didáctica principalmente. Se realizarán con el apoyo de documentación específica y tendrá especial incidencia en la metodología y en la práctica para la didáctica del medi histórico y geográfico. |
|