Investigación (Proyecto de investigación) |
El alumnado llevará a cabo una invesitgación grupal que consista en el diseño de una investigación, y se centrará en la aplicación de herramientas y técnicas de análisis para la diagnosis de una realidad social.
Después de una primera fase de identificación del tema/problemática y las técnicas a emplear, que se hará en la asignatura de "Diseño de proyectos y trabajos de investigacion", en esta asignatura se llevará a cabo a investigación complementándolo con el hecho previamente.
Se trata de un trabajo acompañado y dirigido que se realizará en gran parte en el aula. |
Análisis de fuentes documentales |
Se trata de una técnica metodológica (revisión de bibliografía, fuentes de datos, etc.) que emplearán para la realización del trabajo, tanto para la contextualización cómo para la propia investigación y puesta en marcha del proyecto. Ayudará a diagnosis, como instrumento y como explicación de procesos. |
Aprendizaje servicio |
Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un sólo proyecto donde el alumnado aprende a trabajar sobre necesidades reales del entorno con el fin de mejorarla. Tiene una triple intencionalidad: pedagógica, solidaria y reflexiva.
En colaboración con Arquitectura sin Fronteras, en el curso 23-24, los proyectos de la asignatura tendrán como hilo conductor la reivindicación de un hábitat digno y cuidador. Tomando el barrio de Agra de Orzán cómo contexto sobre el que investigar, los grupos de estudiantes diseñarán sus proyectos sobre temáticas relacionadas, realizarán un diagnóstico participativo en colaboración con el vecindario, e idearán propuestas transformadoras que faciliten los cuidados en el espacio urbano. |