Grao en Socioloxia |
Asignaturas |
Sociología del consumo e investigación de mercados |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Sociología del consumo e investigación de mercados | Código | 615G01309 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1 – Pensar sociológicamente el consumo |
- El consumo como fenómeno social omnipresente - Entre la necesidad y el deseo: consumo instrumental o simbólico - Dime qué consumes y te diré quién eres - La relación entre el trabajo y el consumo |
Tema 2 – La construcción de la sociedad de consumo |
- El desarrollo de la sociedad de consumo de masas - Del fordismo al postfordismo - El poder de las marcas y Naomi Klein - La particularidad del caso español |
Tema 3 – Transformaciones contemporáneas del consumo |
- Estilos de vida, consumo distintivo y desigualdades sociales - Digitalización y economía de plataformas - Agentes de consumo y Redes Sociales - El consumo en cuestión: economías colaborativas y consumo responsable |
Tema 4 – Enfoques sociológicos sobre el consumo |
- Veblen y la teoría de la clase ociosa - La Distinción Social de Bourdieu - El consumo y la construcción de identidades sociales - La sociedad postmoderna y el consumo - Consumismo y modernidad líquida de Bauman |
Tema 5 – La investigación de mercados: métodos y técnicas para estudiar el consumo |
- La sociología y la investigación de mercados - Diseño y proceso de investigación social aplicada al consumo - Métodos y Técnicas cualitativas aplicadas a la investigación de mercados |
|