Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria |
Asignaturas |
Metodología de Investigación Educativa |
Metodologías |
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Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Metodología de Investigación Educativa | Código | 652534002 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 3 | ||||||||||
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Metodologías | Descripción |
Actividades iniciales | Actividad que se llevan a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a la investigación educativa. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Análisis de fuentes documentales | A partir de la búsqueda en diferentes bases de datos y fuentes bibliográficas, se seleccionarán artículos para conocer su estructura y analizar cada uno de sus apartados en función de la metodología utilizada. además, servirá para completar la parte correspondiente de la metodología de solución de problemas. |
Taller | Para hacer más práctico el proceso de enseñanza aprendizaje en lo concerniente al análisis de datos cuantitativo y de la información cualitativa, se realizarán talleres con los recursos informáticos necesarios. |
Sesión magistral | Exposiciones orales en las que se explicarán los contenidos de los temas de la materia, pudiendo complementarse con el uso de medios audiovisuales y con la introducción de preguntas dirigidas al alumnado, de un modo que permitan la participación activa del alumnado. Se aclararán las dudas que vayan surgiendo y se comentará la bibliografía que les permitirá ampliar los conocimientos vistos en clase. |
Solución de problemas | Para fomentar la participación activa de los estudiantes, se planteará la elaboración de un dossier en el que se partirá de la definición de un problema completando las diferentes fases del proceso de investigación científica teniendo en cuenta los contenidos trabajados en la materia. |
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