Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Historia de la educación |
Resultados de aprendizaje |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Historia de la educación | Código | 652G03011 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Conocer la génesis, evolución histórica, estructura y funciones de los sistemas educativos nacionales | A2 A3 A5 A14 |
B1 B2 B6 |
C7 C8 |
Comprender los rasgos característicos del pensamiento pedagógico contemporáneo de la mano de las principales teorías educativas, de forma que permita la reflexión crítica sobre la propia práctica desde diferentes perspectivas. | A2 A5 A14 |
B1 B6 |
C4 C7 C8 |
Conocer las diferentes dimensiones de la cultura escolar y su identificación en los sucesivos espacios y tiempos en la historia. | A2 A5 A8 A14 |
B1 B2 B6 |
C4 C7 C8 |
Conocer la evolución histórica de la formación docente, su diversificación a lo largo de la historia y la incorporación de nuevas figuras profesionales relacionadas con la Educación social | A1 A5 A14 A16 |
B5 |
|
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. | A6 |
||
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. | A14 A16 |
B5 |
C1 C4 C7 |
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. | A1 A2 A5 |
||
Valorar críticamente la importancia sobre el conocimiento de la lengua gallega, su presencia histórica en el sistema educativo y su función como instrumento de comunicación en la intervención social. | A20 |
C1 C3 |
|
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. | A20 |
B6 |
C3 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. | A20 |
B2 B7 B10 B12 B16 |
C7 |
Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Autonomía en el aprendizaje. Capacidad para relacionarse positivamente con otras persoas. | B5 |
C3 C4 C7 |
|