Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Psicología del desarrollo del lenguaje |
Evaluación |
|
|
Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología del desarrollo del lenguaje | Código | 652G04007 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Portafolio del alumno | B2 B4 B5 B24 C3 C6 C7 | El portafolio servirá como muestra o evidencia de los aprendizajes alcanzados en la materia. Deberá presentarse al final de la misma, debidamente estructurado de acuerdo las indicaciones efectuadas para su realización. Para facilitar la autoevaluación, el alumnado seleccionará e incorporará los materiales que considere oportunos entre todos los productos finales del trabajo realizado en las sesiones expositivas e interactivas. Entre el material seleccionado podrá incorporar los comentarios o calificaciones oportunas realizadas por parte del profesorado o compañeros. Su entrega en plazo y forma oportunas supondrá un 10% de la calificación total de la materia. |
10 |
Prueba mixta | A2 A3 A8 A18 A26 A28 A32 B2 B3 B13 C3 | Se realizarán varias pruebas de evaluación de los contenidos impartidos a lo largo del curso. Cada prueba consistirá en la resolución de cuestiones de diverso tipo, p.ej. de relacionar, de respuesta corta así como de cuestiones tipo test (varias alternativas de respuesta en las que el alumnado deberá escoger cuál es la correcta). En total, todas las pruebas tendrán un peso del 40% de la nota final. |
40 |
Análisis de fuentes documentales | A2 A3 A8 A18 B1 B2 B3 C6 C3 | La revisión y análisis de las lecturas y fuentes documentales se evaluará a través de las tareas y actividades propuestas tanto en las sesiones expositivas cómo interactivas. La entrega en plazo y forma oportunas de todos los cuestionarios y ejercicios realizados individualmente sobre las fuentes documentales supondrá, como máximo, un 10% de la calificación final. | 10 |
Estudio de casos | A3 A18 A26 A28 A32 B2 B3 B24 C6 | El análisis y resolución de los casos prácticos presentados en las sesiones interactivas será el 25% de la calificación final de la materia. | 25 |
Trabajos tutelados | A2 A8 A26 B1 B2 B3 B24 C6 C3 | Las tareas y actividades propuestas en las sesiones expositivas e interactivas permitirán la (auto)evaluación continua de los progresos de cada estudiante en la consecución de los contenidos programados, tanto teóricos cómo prácticos. Los trabajos y comentarios realizados individualmente tendrán un peso del 15% en la calificación total de la materia. | 15 |
Observaciones evaluación | |||
OBSERVACIONES RELEVANTES: - Primera oportunidad: Para superar la materia debe obtenerse una calificación positiva en cada una de las metodologías propuestas. ES necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación: prueba/s mixta/s (deben superarse cada una de las probas o partes que la componen), estudios de casos (igualmente, deben aprobarse cada uno de los estudios propuestos), trabajos tutelados (también deben superarse cada uno de los trabajos realizados) y portafolio (calificación mín.5%). la) Trabajo en grupo (máx.50%): Elaboración y presentación de los estudios de casos (25%) y trabajos tutelados (15%), así como la elaboración y presentación de un portafolio (10%). b) Trabajo individual (máx. 50%): Realización de las pruebas escritas sobre los contenidos de la materia (40%), en las que se evidencie el análisis realizado de las fuentes documentales (10%). c) Podrá optar la evaluación continua en la primera convocatoria, sin necesidad de presentarse la/s prueba/s oficial, el alumnado que supere el trabajo individual y grupal y tenga una asistencia/participación en las actividades lectivas igual o superior al 85% d) El alumnado con dispensa académica realizará todo el trabajo de una manera individual pero serán las mismas tareas y actividades planificadas: prueba/s mixta, análisis de fuentes documentales, estudio de casos, trabajos tutelados y portafolio. - Segunda oportunidad: La convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de la primera oportunidad (mayo/junio). - Oportunidad adelantada: Los criterios, actividades de evaluación y su peso en la evaluación global serán los establecidos cómo obligatorios en el resto de convocatorias: prueba/s mixta/s (50%), estudios de caso y trabajos tutelados (40%) y portafolio (10%). ESPECIFICACIONES ADICIONALES: 1. Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC. 2. Antes del final del período de actividades lectivas se presentarán todas las tareas y actividades realizadas tanto en las sesiones expositivas cómo interactivas: es condición indispensable para presentarse la prueba oficial tanto en la primera cómo en la segunda oportunidad. En la convocatoria adelantada se presentarán una semana antes de la fecha establecida oficialmente. La no presentación en plazo y forma oportunas implicará una calificación de las mismas del 50%, cómo máximo, de acuerdo a los porcentajes de ponderación especificadas para cada una de ellas. 3. El portafolio será presentado a más tardar en la fecha establecida para la prueba oficial. La no presentación en plazo y forma oportunas implicará una calificación del 50%, cómo máximo, del porcentaje de ponderación establecida. 4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria en esta materia incorporara la perspectiva de género. Entre otras medidas, se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/las de ambos sexos y se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas. Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. En el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
|