Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Literatura Española Medieval
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Análisis de los conocimientos previos relacionados con la materia. Actividades para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favorezca el aprendizaje eficaz y significativo.
Sesión magistral En las sesiones expositivas el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente nos docentes, que tratarán de ofrecer panoramas generales sobre las etapas de la Edad Media y sobre los distintos ámbitos literarios.
Prueba mixta Prueba en la que se busca que el alumno responda por escrito, de manera completa y coherente, a distintas preguntas. Se valorará su capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.) y espíritu crítico. Combinará la teoría y la práctica, de forma que el estudiante aplique las nociones teóricas adquiridas al análisis de cuestiones referidas a los textos sobre los que se apoya el programa (y deberá demostrar haberlos leido y comprendido). Tambíen habrá de demostrar que dispone de conocimientos básicos en relación con la literatura española medieval (situar cronolóxgcamente una oubra o autor, diferenciar géneros...).
Taller Con la finalidad de profundizar en el estudio de las obras, que han de ser previamente leídas por los estudiantes, se combinarán diversas metodologías y pruebas (prácticas guiadas, solución de problemas, ejercicios de pregunta-respuesta, pequeños debates, ejercicios de comentario...). No obstante, para evitar que lean y estudien las obras de lectura obligatoria de forma aislada, en caso de que sea necesario (por desconocimiento de nociones básicas), los profesores ofrecerán una visión general sobre la tradición en la que aquellas se inscriben, un acercamiento al autor (si lo hubiera) y a las formas literarias; en estos supuestos, la exposición se apoyará en los textos, que los alumnos deben ya conocer, pues en las sesiones interactivas resulta imprescindible su intervención y colaboración.

ofrecerán una visión general sobre la tradición en la que se inscriben, un acercamiento al autor si lo hubiese...; en estos casos, la exposición se apoyará en los textos, que los alumnos deben haber leído previamente, pues resultará imprescindible su intervención (si es pertinente) y su colaboración.
Prueba de ensayo/desarrollo Se realizarán dos pruebas de ensayo a lo largo del curso. El alumno deberá preparar previamente las lecturas de las obras que se le indiquen y los contenidos relacionados con ellas. Habrá de desarrollar algún aspecto o tema aplicando sus conocimientos y ofreciendo un análisis reflexivo y crítico, en el que tendrá que demostrar, además, que ha llevado a cabo una lectura atenta, comprensiva y completa de las obras.
Lecturas Las lecturas de las obras literarias son el eje sobre el que pivota esta materia (lo que explica el elevado número de horas dedicado a esta actividad), pero, además, los docentes podrán solicitar la lectura de textos críticos y bibliografía complementaria.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes