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Facultad de Filología
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Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Literatura Española Medieval
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 A18 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C7 En cada una de las oportunidades (final de cuatrimestre y julio), se realizará en las fechas oficiales una prueba mixta de carácter teórico-práctico en la que se plantearán distintas preguntas. En varias de ellas el alumno deberá centrarse en el análisis de diversos aspectos relacionados con las obras de lectura: ha de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al tiempo que demuestra que ha leído los textos y que es capaz de ofrecer su propia reflexión e interpretación, que tiene que estar, además, debidamente razonada y, de no ser original, debidamente fundamentada (siempre atendiendo al tema que se le propone). Además de eso, importa que sepa situar a los principales autores y textos (precisando género) del período de manera correcta.
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Taller A1 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 B4 B5 B6 B7 C3 C6 Bajo la guía del docente, se busca que los estudiantes apliquen los conocimientos vistos en las sesiones magistrales y reflexionen sobre aspectos concretos (por escrito u oralmente) a propósito de las lecturas; alguna vez deberán elaborar individualmente textos (síntesis, esquemas, pequeños comentarios...) Alguna(s) de esas actividades será(n) tenida(s) en cuenta en la evaluación.
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Prueba de ensayo/desarrollo A1 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 A18 B4 B5 B6 B7 B10 C7 En las fechas que se establezcan (en razón del avance de los contenidos), los estudiantes deben realizar, bajo supervisión de los docentes, dos pruebas de ensayo. En ellas reflexionarán sobre un tema o aspecto referido a alguna de las obras de lectura obligatoria; han de ser capaces de aplicar los conocimientos teóricos al análisis de los textos y también de demostrar que han hecho una lectura detenida y crítica de ellos. Se valorará la aportación personal, el enfoque y la profundidad del análisis, así como la claridad expositiva, la organización de ideas y la corrección del texto.
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Observaciones evaluación

Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen la evaluación. Se hará media entre las distintas partes cuando el estudiante alcance un 4 en la prueba mixta y en las pruebas de ensayo.


Solo se aceptarán las actividades y pruebas de ensayo realizadas y entregadas en las fechas previstas, siguiendo las normas que se precisarán en cada caso. 

Se da por supuesta la asistencia a las aulas, que es obligatoria. Aquel estudiante que cuente con dispensa de asistencia reconocida será evaluado mediante la prueba mixta (50%) y las pruebas de ensayo (50%); debe ponerse en contacto con los docentes al inicio del curso para establecer  el mecanismo de seguimiento de su actividad.

En la 2.ª oportunidad el alumnado será evaluado con los mismos criterios que en la oportunidad anterior, aunque con cierta variación sobre los porcentajes, ya que no se podrán tener en cuenta las actividades de carácter presencial (Taller). Así, la valoración estará compuesta por el 50% de las "pruebas de ensayo" y el 50% de la "Prueba mixta".

Se considerará como “no presentado” al alumno que no participe en las pruebas de ensayo durante el curso o que no realice la prueba mixta el día fijado oficialmente (solo en casos debidamente justificados podrá realizar estos ejercicios en fechas distintas a las establecidas).

La expresión del estudiante en las distintas pruebas, ejercicios y actividades llevadas a cabo debe ser la que corresponde al nivel de la titulación (no solo se tomará en cuenta, por tanto, la corrección ortográfica y gramatical, sino también la capacidad de estructurar las ideas y elaborar la exposición). En el caso de que la expresión de los ejercicios y trabajos realizados fuera del aula no guarde relación con la de las pruebas y ejercicios que el estudiante realice en clase bajo el control de los profesores, para evaluar la expresión se tomarán como referencia los escritos que aquel elaboró sin ayuda externa.

Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copiar trabajos, copiar en exámenes, u otras formas) se penalizará de acuerdo con lo establecido en la normativa académica. Hay que señalar en este punto que la Junta de Facultad aprobó el uso de la aplicación "Turnitin" por parte de los profesores. Se trata de una herramienta que permite detectar plagios ya que reconoce trabajos presentados en esta o en otras universidades, así como señala textos y fragmentos procedentes de otros, indicando su procedencia.

La asignatura podrá ser adaptada a aquellos  estudiantes que precisen la adopción de medidas de apoyo a la diversidad. En caso necesario, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC o en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) ); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultade de Filología (en la dirección: pat.filoloxia@udc.gal).

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