Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Literatura y Cultura
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Literatura y Cultura Código 613G01049
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Ledo Martínez, Jorge
Correo electrónico
j.ledo@udc.es
Profesorado
Ledo Martínez, Jorge
Correo electrónico
j.ledo@udc.es
Web http://https://coruna.academia.edu/JorgeLedo
Descripción general Los vínculos entre dos instituciones como la literatura y la cultura abarcan un amplio abanico de relaciones que van desde la canción de cuna que escucha un niño en el vientre de su madre hasta cuestiones institucionales, mercantiles y de identidad nacional y supranacional. No obstante, quizá sea la lectura (auditiva o visual), en su aparente simplicidad, uno de los lugares de encuentro más estimulantes para el análisis de las relaciones entre literatura y cultura. Esto es así, porque el estudio de las prácticas lectoras no solo alude al predominio de ciertas formas de consumo cultural sobre otras, sino que incide en cómo los lectores reciben, interpretan, aceptan y rechazan ideas, el efecto que puede ejercer sobre los lectores un texto y las expectativas con las que estos se aproximan a aquél, cómo una comunidad de sentido instituye lecturas rectas o desviadas de los textos, etc. La multiplicidad de problemas que se plantean en un hecho tan aparentemente simple como la relación que se establece entre un texto y alguien que lo lee o lo escucha, ha llevado a muchas disciplinas —retórica, crítica textual, historia de la literatura, teoría literaria, literatura comparada, historia del libro, historia social, antropología, ciencias computacionales, psicología, neurología, etc.— a prestar una cada vez mayor atención a la lectura como campo de análisis. Como uso en declive —y sobre esto se discutirá a lo largo de las sesiones—, incluso el «mundo de la cultura» se ha lanzado a escribir manifiestos encendidos en defensa de la lectura o, mejor, de cierto tipo de la lectura que parece abocada a desaparecer. Por tanto, quien quiera ocuparse de la literatura y la cultura a través del prisma de la práctica lectora, se verá forzado no solo a estudiar el asunto desde una perspectiva teórica, sino también histórica. Así, este curso es a un tiempo una introducción a los cambios y las continuidades de las prácticas, los códigos y los usos de la lectura en la cultura occidental y una presentación de los distintos métodos de análisis de estos problemas y una discusión sobre la validez de estas propuestas teóricas frente a los nuevos retos planteados por el mundo digital.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes