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Facultade de Ciencias da Educación
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Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
 Asignaturas
  Recursos educativos para a atención á diversidade
   Fontes de información
Bibliografía básica

- Area, M. e Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital:fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 46-79

- East, V. y Evans, L. (2010): Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales. Madrid: Morata.

- Galiano, L, Sanz, P. e Tárraga, R. (2015). Análisis del conocimeinto, uso y actitud de las TIC por parte de Maestros de Educación Especial. ReiDoCrea, 4, 359-369.

- Glasserman, L.D. e Ramírez Montoya, M.S. (2014). Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) en educación básica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(2), 86-107.

- López Escribano, C., Sánchez Motoya, R. (2012). Scratch y Necesidades Educativas Especiales: Programación para todo. Revista de Educación a Distancia, (34), 1-14.

- Lozano-Martínez, J. (2011) Personas con trastorno del espectro autista: Acceso a la comprensión de emociones a través de las TIC. Etic@net, 10.

- Ministerio de Educación (2010): Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. CD-ROM.

- Raposo-Rivas, M. y Salgado-Rodríguez, A. B. (2015) Estudio sobre la intervención con Software educativo en un caso de TDAH. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8-2, pp.121-138.

- Rello, L., Baeza-Yates, R. y Saggion, H. (2013) DysWebxia: Textos más Accesibles para Personas con Dislexia. Procesamiento del Lenguaje Natural, 51, pp 205-208

- Ribeiro, J.  e Sánchez Fuentes, S. (2013, decembro). Inclusión Educativa a través de las TIC. Indagatio Didactica, 5(4)

- Rodríguez Rodríguez, J. (Coord.) (2006). Materiais curriculares e diversidade sociocultural en Galicia. Santiago, Concello de Santiago.

- Rodríguez-Correa, M. y Arroyo-González, M. J, (2014) Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital education review, 25.

-Santiago Delgado, S. (2010): Las nuevas tecnologías en la orientación educativa y en la atención a la diversidad: un enfoque práctico. Almería : Tutorial Formación

- Tárraga, R. et. Al. (2014) Herramientas TIC para la intervención educativa en estudiantes con altas capacidades. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 30.

- Tyler, K., Gutiérrez, A. y Torrego, A. (2015) "Multialfabetización" sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y la cultura del hacer como revulsivos para una educación continua. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del profesorado, 19-2.

- VVAA. (2001): Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Aljibe. Málaga.

Bibliografía complementaria

- AAMR (2004): Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza Editorial.

- Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

- Alcudia, R. et al (2000): Atención a la diversidad. Barcelona: Graó.

-Ansó, R. (2007): Tejiendo la interculturalidad: actividades creativas para el aula. Madrid: La Catarata.

- Area Moreira, M. (2004): Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.

- Area Moreira, M. (2008): Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Pirámide.

- Area, M. e Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital:fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 46-79

- Arnaiz, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

- Arnot, M. (comp.) (2009): Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Madrid: Morata.

-Barton, L. (Comp.) (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid, Morata.

- Booth, T. y Ainscow, M. (2002) Índice de inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Versión española dispoñibe en http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf.

- Cabero, J. (2000). Medios y Nuevas Tecnologías para la integración escolar. Revista de Educación, 2, 253-265.

- Cabero, J. y otros. (2000). Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla: Kronos.

- Cabrerizo Diago, J. y Rubio Roldán, M.J. (2007): Atención a la diversidad: teoría y práctica. Madrid: Pearson.

- Carron, J.J (2001): Integración escolar, ¿plataforma para la escuela inclusiva? Madrid: Siglo XXI.

- Cebrian de la Serna, M. & Rios, J. M. (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Madrid: Psicología Pirámide.

- Dadzie, S. (2004): Herramientas contra el racismo en las aulas. Madrid: Morata.

- East, V. y Evans, L. (2010): Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales. Madrid: Morata.

- Echeita, G. (2006): Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

- Essomba, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó.

- Galiano, L, Sanz, P. e Tárraga, R. (2015). Análisis del conocimeinto, uso y actitud de las TIC por parte de Maestros de Educación Especial. ReiDoCrea, 4, 359-369.

- García Pastor, C. (2005): Educación y Diversidad. Málaga: Aljibe.

- Glasserman, L.D. e Ramírez Montoya, M.S. (2014). Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) en educación básica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(2), 86-107.

- Gross, J. (2002): Necesidades educativas especiales en Educación Primaria. Madrid: Morata.

- Guiney, D. ,O'Brien, T. y Arribas, F.M. (2003): Atención a la diversidad en la enseñanza y aprendizaje: principios y práctica. Madrid : Alianza

- Gutiérrez, A. e Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación

- Hegarty, S. (2004): Aprender juntos: la integración escolar. Madrid: Morata. (4ºedición).

- Ipland García, J.et al (eds.) (2007): Atención a la diversidad: una responsabilidad compartida. Huelva: Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva. CD-ROM.

- López Escribano, C., Sánchez Motoya, R. (2012). Scratch y Necesidades Educativas Especiales: Programación para todo. Revista de Educación a Distancia, (34), 1-14.

- López Melero, M. (2004): Construyendo una escuela sin exclusiones. Málaga: Aljibe.

- Lorenzo Vila, M. C. (2010): La atención a la diversidad. Jaén: Formación Continuada Logoss.

- Lozano-Martínez, J. (2011) Personas con trastorno del espectro autista: Acceso a la comprensión de emociones a través de las TIC. Etic@net, 10.

- Marchena, R. (2002): De la integración a una educación para todos. Madrid: CEPE.

- Ministerio de Educación (2010): Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. CD-ROM.

- Molina, S. (2007): Educar en la diversidad. Barcelona: DaVinci.

- Nussbaum, M. (2007): Las fronteras de la justicia.  Consideraciones sobre la exclusión.

Barcelona: Paidós.

-Núñez Mayán Mª Teresa(2008): Da segregación á inclusión educativa. Santiago: Laiovento.

- Parrilla Latas, A. (2003). La respuesta educativa a la diversidad. Bases pedagógicas de la Educación Especial: manual para la formación inicial del profesorado. Madrid: Biblioteca Nueva.

-Pujolás Maset, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo. Aljibe. Málaga.

- Raposo-Rivas, M. y Salgado-Rodríguez, A. B. (2015) Estudio sobre la intervención con Software educativo en un caso de TDAH. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8-2, pp.121-138.

- Rello, L., Baeza-Yates, R. y Saggion, H. (2013) DysWebxia: Textos más Accesibles para Personas con Dislexia. Procesamiento del Lenguaje Natural, 51, pp 205-208

- Ribeiro, J.  e Sánchez Fuentes, S. (2013, decembro). Inclusión Educativa a través de las TIC. Indagatio Didactica, 5(4)

- Rodríguez-Correa, M. y Arroyo González, M. J. (2014): Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital education review, 25.

- Rodríguez Rodríguez, J. (Coord.) (2006). Materiais curriculares e diversidade sociocultural en Galicia. Santiago, Concello de Santiago.

-Sánchez Asín,A.(2004): Tecnologías de la información y comunicación para la discapacidad. Aljibe. Málaga.

-Sánchez Montoya, R. (2002): Ordenador y discapacidad. CEPE. Madrid.

-Santiago Delgado, S. (2010): Las nuevas tecnologías en la orientación educativa y en la atención a la diversidad: un enfoque práctico. Almería : Tutorial Formación

-Silva Salinas, S. (2003): Atención a la diversidad : necesidades educativas : guía de actuación para docentes . Vigo : Ideaspropias, 2003.

- Tárraga, R. et. Al. (2014) Herramientas TIC para la intervención educativa en estudiantes con altas capacidades. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 30.

- Terrazas-Acedo, Miguel, Sánchez-Herrera, Susana y Becerra-Traver María Teresa (2016) Las TIC como herramienta de apoyo para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9-2, pp.102-136.

- Timón Benítez, M. y Hormigo Gamarro, F. (coords.) (2010): La atención a la diversidad en el marco escolar : propuestas de integración para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Sevilla : Wanceulen

- VVAA. (2001): Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Aljibe. Málaga.

Revistas

Australasian Journal of Special Education

British Journal of Special Education

Comunicación y Pedagogía.

Comunicar

Cuadernos de Pegagogía

Educación y diversidad

International Journal of Inclusive Education

International Journal of Special Education

Journal of Research in Special Educational Needs

- AAMR (2004): Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza Editorial.

- Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

- Alcudia, R. et al (2000): Atención a la diversidad. Barcelona: Graó.

-Ansó, R. (2007): Tejiendo la interculturalidad: actividades creativas para el aula. Madrid: La Catarata.

- Area Moreira, M. (2004): Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.

- Area Moreira, M. (2008): Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Pirámide.

- Area, M. e Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital:fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 46-79

- Arnaiz, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

- Arnot, M. (comp.) (2009): Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Madrid: Morata.

-Barton, L. (Comp.) (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid, Morata.

- Booth, T. y Ainscow, M. (2002) Índice de inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Versión española dispoñibe en http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf.

- Cabero, J. (2000). Medios y Nuevas Tecnologías para la integración escolar. Revista de Educación, 2, 253-265.

- Cabero, J. y otros. (2000). Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla: Kronos.

- Cabrerizo Diago, J. y Rubio Roldán, M.J. (2007): Atención a la diversidad: teoría y práctica. Madrid: Pearson.

- Carron, J.J (2001): Integración escolar, ¿plataforma para la escuela inclusiva? Madrid: Siglo XXI.

- Cebrian de la Serna, M. & Rios, J. M. (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Madrid: Psicología Pirámide.

- Dadzie, S. (2004): Herramientas contra el racismo en las aulas. Madrid: Morata.

- East, V. y Evans, L. (2010): Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales. Madrid: Morata.

- Echeita, G. (2006): Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

- Essomba, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó.

- Galiano, L, Sanz, P. e Tárraga, R. (2015). Análisis del conocimeinto, uso y actitud de las TIC por parte de Maestros de Educación Especial. ReiDoCrea, 4, 359-369.

- García Pastor, C. (2005): Educación y Diversidad. Málaga: Aljibe.

- Glasserman, L.D. e Ramírez Montoya, M.S. (2014). Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) en educación básica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(2), 86-107.

- Gross, J. (2002): Necesidades educativas especiales en Educación Primaria. Madrid: Morata.

- Guiney, D. ,O'Brien, T. y Arribas, F.M. (2003): Atención a la diversidad en la enseñanza y aprendizaje: principios y práctica. Madrid : Alianza

- Gutiérrez, A. e Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación

- Hegarty, S. (2004): Aprender juntos: la integración escolar. Madrid: Morata. (4ºedición).

- Ipland García, J.et al (eds.) (2007): Atención a la diversidad: una responsabilidad compartida. Huelva: Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva. CD-ROM.

- López Escribano, C., Sánchez Motoya, R. (2012). Scratch y Necesidades Educativas Especiales: Programación para todo. Revista de Educación a Distancia, (34), 1-14.

- López Melero, M. (2004): Construyendo una escuela sin exclusiones. Málaga: Aljibe.

- Lorenzo Vila, M. C. (2010): La atención a la diversidad. Jaén: Formación Continuada Logoss.

- Lozano-Martínez, J. (2011) Personas con trastorno del espectro autista: Acceso a la comprensión de emociones a través de las TIC. Etic@net, 10.

- Marchena, R. (2002): De la integración a una educación para todos. Madrid: CEPE.

- Ministerio de Educación (2010): Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. CD-ROM.

- Molina, S. (2007): Educar en la diversidad. Barcelona: DaVinci.

- Nussbaum, M. (2007): Las fronteras de la justicia.  Consideraciones sobre la exclusión.

Barcelona: Paidós.

-Núñez Mayán Mª Teresa(2008): Da segregación á inclusión educativa. Santiago: Laiovento.

- Parrilla Latas, A. (2003). La respuesta educativa a la diversidad. Bases pedagógicas de la Educación Especial: manual para la formación inicial del profesorado. Madrid: Biblioteca Nueva.

-Pujolás Maset, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo. Aljibe. Málaga.

- Raposo-Rivas, M. y Salgado-Rodríguez, A. B. (2015) Estudio sobre la intervención con Software educativo en un caso de TDAH. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8-2, pp.121-138.

- Rello, L., Baeza-Yates, R. y Saggion, H. (2013) DysWebxia: Textos más Accesibles para Personas con Dislexia. Procesamiento del Lenguaje Natural, 51, pp 205-208

- Ribeiro, J.  e Sánchez Fuentes, S. (2013, decembro). Inclusión Educativa a través de las TIC. Indagatio Didactica, 5(4)

- Rodríguez-Correa, M. y Arroyo González, M. J. (2014): Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital education review, 25.

- Rodríguez Rodríguez, J. (Coord.) (2006). Materiais curriculares e diversidade sociocultural en Galicia. Santiago, Concello de Santiago.

-Sánchez Asín,A.(2004): Tecnologías de la información y comunicación para la discapacidad. Aljibe. Málaga.

-Sánchez Montoya, R. (2002): Ordenador y discapacidad. CEPE. Madrid.

-Santiago Delgado, S. (2010): Las nuevas tecnologías en la orientación educativa y en la atención a la diversidad: un enfoque práctico. Almería : Tutorial Formación

-Silva Salinas, S. (2003): Atención a la diversidad : necesidades educativas : guía de actuación para docentes . Vigo : Ideaspropias, 2003.

- Tárraga, R. et. Al. (2014) Herramientas TIC para la intervención educativa en estudiantes con altas capacidades. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 30.

- Terrazas-Acedo, Miguel, Sánchez-Herrera, Susana y Becerra-Traver María Teresa (2016) Las TIC como herramienta de apoyo para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9-2, pp.102-136.

- Timón Benítez, M. y Hormigo Gamarro, F. (coords.) (2010): La atención a la diversidad en el marco escolar : propuestas de integración para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Sevilla : Wanceulen

- Tyler, K., Gutiérrez, A. y Torrego, A. (2015) "Multialfabetización" sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y "la cultura del hacer" como revulsivos para una educación continua. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del profesorado, 19-2

- VVAA. (2001): Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Aljibe. Málaga.

Revistas

Australasian Journal of Special Education

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Comunicación y Pedagogía.

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Journal of Research in Special Educational Needs

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