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Facultad de Ciencias de la Educación
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Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
 Asignaturas
  Trabajo Fin de Máster 
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Trabajo Fin de Máster  Código 652534007
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 9
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Arufe Giraldez, Victor
Bobadilla Pérez, María
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Chao Fernández, Aurelio
Chao Fernandez, Rocio
Fraguela Vale, Raul
Garcia Barros, Susana
García Morís, Roberto
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Mesías Lema, José María
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
m.bobadilla@udc.es
anxela.bugallo@udc.es
aurelio.chao@udc.es
rocio.chao@udc.es
raul.fraguela@udc.es
susana.gbarros@udc.es
roberto.garcia.moris@udc.es
paula.mendiri@udc.es
jose.mesias@udc.es
Web
Descripción general El trabajo Fin de Master es una materia obligatoria del plan de estudios, de 9 créditos. Supone la realización por parte do alumnado de un proyecto, memoria o estudio que tendrá que ser individual, innovador, personal y original, que suponga una iniciación a la investigación dentro de una de las áreas de Didáctica Específica del master, o de varias, si se optase por darle un carácter interdisciplinar. Deberá estar orientado a la aplicación de las competencias asociadas a la titulación y a la adquisición de las competencias relacionadas con el aprendizaje autónomo, con la dirección de un/una profesor/a. Para la elaboración del TFM se tendrá en cuenta el trabajo realizado durante el Practicum que será considerado, dentro do posible, como el trabajo de campo de este TFM.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No hay cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen. No hay cambios *Metodologías docentes que se modifican. No hay cambios Los cambios no radican en las metodologías definidas (Investigación -Proyecto de investigación-; Trabajos tutelados, Análisis de fuentes documentales; Presentación oral), sino básicamente en el tipo de trabajo que debe realizar el alumnado, que ha de promover la iniciación a la investigación educativa, centrada en áreas curriculares de Educación Infantil y Primaria. Se pretende que el trabajo de investigación tenga carácter empírico siendo, dentro de lo posible, el practicum un marco idóneo en el que se puedan recabar datos de la realidad educativa, que serán analizados posteriormente. En una situación excepcional de pandemia, que imposibilite la puesta en práctica de diseños de proyectos en aula o telemáticamente, y la obtención de los correspondientes datos, necesarios para realizar un trabajo empírico, se proponen como alternativa: a) un trabajo de investigación documental o b) el diseño, justificado y fundamentado de un proyecto de investigación educativa en temas concreto de carácter curricular. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado El alumnado debe mantener un contacto directo con su tutor/a a través de las vías telemáticas. El profesorado responderá a sus dudas por estas mismas vías. También seguirá las directrices del documento marco, estando atento/a a los posibles cambios del mismo. 4. Modificaciones en la evaluación La evaluación se modifica en función del tipo de Trabajo Fin de Máster acometido. En el apartado de observaciones se especifica en detalle este particular. *Observaciones de evaluación: Para las alternativas consideradas en caso de pandemia, se mantiene el “peso” de la presentación oral, contemplando la argumentación y adecuación de las respuestas a las cuestiones formuladas por el tribunal (40% de la calificación final). Sin embargo, se modifica el valor de los aspectos estimados en la memoria de TFM presentada, al no poder evaluar el análisis de los resultados empíricos. Más concretamente se valora: - Cuestiones formales 10% - Objectivos y fundamentación 25% - Metodología en el caso de proyectos de investigación o resultados en el de investigación documental 25% 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Se mantiene la bibliografía que será actualizada por el tutor/a e caso necesario
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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