Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
 Asignaturas
  Organización e Autonomía dos Centros Escolares
   Fontes de información
Bibliografía básica

Álvarez Álvarez, Carmen (2019). La gestión de un centro de educación secundaria. Un estudio cualitativo con directores en Cantabria. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 37-51. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7042743.pdf

Antúnez Marcos, S. (2009). El sentido de la dirección en una escuela democrática. Escuelas para la democracia: Cultura, organización y dirección de instituciones educativas (1st ed., pp. 209-228) Wolters Kluwer. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2933832

Antúnez Marcos, Serafín (1994). La autonomía de los centros escolares, factor de calidad educativa y requisito para la innovación. Revista de Educación, (304), 81-111. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=19023

Báez de la Fé, Bernardo F., Cabrera Rodríguez, Leopoldo J., Noda Rodríguez, María del Mar e Santana Armas, Francisco G. (2011). Proyecto educativo y gobierno escolar: De la indulgencia profesional y administrativa al compromiso con la mejora de la enseñanza. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación-RASE, 4(3), 369-391. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5144520.pdf

Barroso, João (2004). La autonomía de las escuelas en el contexto de cambio de los modos de regulación de las políticas y de la acción educativa: El caso portugués. Revista de Educación, (333), 117-140. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=856256

Barroso, João (2005). Liderazgo y autonomía de centros educativos. Revista Española de Pedagogía, 63(232), 423-442. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1373226.pdf

Bolívar Botiá, Antonio (2004). La autonomía de centros escolares en España: Entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas. Revista de Educación, (333), 91-116. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856254&orden=0&info=link

Bolívar Botiá, Antonio (2010). La autonomía de los centros educativos en España. Participación Educativa, (13), 8-25. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4946955&orden=1&info=link

Bolívar Botía, Antonio (2013). Autonomía de los centros y participación en el contexto actual. Participación Educativa, 2(2), 81-88. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4946955&orden=1&info=link

Bolívar Botía, Antonio (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla.

Calero Martínez, Jorge (2010). La autonomía de los centros escolares y su relación con la equidad. Participación Educativa, (13), 88-94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4936015

Candeias Martins, Ernesto (2009). Autonomia e gestão democrática das escolas portuguesas no contexto da descentralização. Educació i Història: Revista D'Història De L'Educació, (14), 95-125. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3429791.pdf

Ceballos López, Noelia, e Sáiz Linares, Ángela (2020). ¿Es posible la mejora educativa desde los centros?: El papel de la organización escolar en los procesos internos de cambio. Aula Abierta, 49(2), 151-158. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500114&orden=0&info=link

Clemente Linuesa, M. (1999). ¿Es posible una cultura de colaboración entre el profesorado? Revista de Educación, (320), 205-221. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=19293

Collet, Jordi e Tort Antoni (Coord.) (2016). La gobernanza escolar democrática: Más allá de los modelos neoliberal y neoconservador. Barcelona: Morata.

Díaz Alcaraz, Francisco, e Díaz Canals, Ana Belén (2001). La flexibilización de los tiempos escolares: Una cuestión de autonomía de los centros docentes. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (16), 149-158. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2282620.pdf

Duru Bellat, Mairet (2004). Debates y prácticas en materia de elección de centros escolares en los países europeos y los estados unidos. Revista de Educación, (333), 41-58. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856252&orden=0&info=link

Escarbajal Frutos, Andrés (2015). Comunidades interculturales y democráticas: Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Madrid: Narcea.

Essomba Gelabert, M. À. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración (1st ed.) Barcelona: Graó.

Fullan, Michael (2016). La dirección escolar: Tres claves para maximizar su impacto. Madrid: Morata.

Fullan, Michael (2019). El matiz: Por qué unos líderes triunfan y otros fracasan. Madrid: Morata.

Gairín Sallán, Joaquín (2004). La dirección escolar como promotora de los planteamientos institucionales. Enseñanza, (22), 159-191. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1224133&orden=189716&info=link

Gairín Sallán, Joaquín (2020). La organización y gestión de centros educativos: ¿una apuesta pendiente? Avances en Supervisión Educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, (33), 35-56. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7502025&orden=0&info=link

García Cabrera, M. M. e Olivares García, María de los Angeles. (2017). Vivir la escuela como un proyecto colectivo: Manual de organización de centros educativos. Madrid: Pirámide.

González González, María Teresa, Portela Pruaño, Antonio e Nieto Cano, José Miguel (2006). Organización y gestión de centros escolares: Dimensiones y procesos. Pearson Educación.

González González, María Teresa; Escudero Muñoz, Juan Manuel, Nieto Cano, José Miguel e Portela Pruaño, Antonio (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis.

Lorente García, María Isabel (2015). Una escuela entre todos y para todos. Participación Educativa, 4(6), 97-106. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5155247&orden=1&info=link

Luri Medrano, Gregorio (2020). La escuela no es un parque de atracciones: Una defensa del conocimiento poderoso. Barcelona: Ariel.

Marques Cardoso, Clementina (2004). La autonomía, los mecanismos del mercado y la democracia local: Los centros educativos entre la gobernanza pública y privada. Revista de Educación, (333), 59-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856253&orden=0&info=link

Martínez López-Muñiz, José Luis (2004). Autonomía de los centros escolares y derecho a la educación en libertad. Persona y Derecho: Revista de Fundamentación de las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos, (50), 447-504. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=936363&orden=378547&info=link

Meuret, Denis (2004). La autonomía de los centros escolares y su regulación. Revista de Educación, (333), 11-39. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856251&orden=0&info=link

Napal Urizarbarrena, M. ª Victoria. (2018). Evaluación, innovación, participación y convivencia. Participación Educativa, 5(8), 159-180. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6785348&orden=0&info=link

Novillo Cicuéndez, P. P. (2009). La dirección escolar y estructura colegiada en los centros educativos: Autonomía de centros y nuevos equipos directivos. La estructura colegiada en los centros educativos [recurso electrónico]: Trabajo coordinado y trabajo en equipo (1st ed., pp. 87-100) Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3955313

Oria Segura, María Rosa (2009). ¿Es posible la autonomía escolar?: El papel de la dirección y de los proyectos de centro en los sistemas educativos francés, italiano y español. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, (12), 151-180. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3091397&orden=228396&info=link

Orts Delgado, Francisco (2013). Situación jurídica de las actividades extraescolares deportivas de los centros escolares públicos. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, (18), 89-99. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802020&orden=1&info=link

Paredes Labra, Joaquín (2004). Cultura escolar y resistencia al cambio. Tendencias Pedagógicas, (9), 131-142. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1142231.pdf

Pazos Jiménez, José Luis (2015). La participación necesita la implicación, pero es mucho más que eso. Participación Educativa, 4(7), 59-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5338155&orden=1&info=link

Reviriego Romero, Matías (2013). Necesidades formativas de los directores escolares. En Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel (ed. lit. ), e Ries, Francis (ed. lit. ) (Eds.), International conference reconceptualizing the professional identity of european teacher (1st ed., pp. 433-450) Sevilla : Copiarte, 2013. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6004225&orden=1&info=link

Rodríguez Navarro, Henar, Gallego López, Beatriz, Sansó Galiay, Clara, Navarro Sierra, José Luis, Velicias Sánchez, Marta e Lago Salcedo, Mónica (2011). La educación intercultural en los centros escolares españoles. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 101-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3678774.pdf

Sancho Gargallo Miguel Ángel y Esteban Villar, Mercedes (Dir.) (2009). La autonomía de los centros educativos. VI Encuentros sobre Educación en el Escorial. Madrid. Comunidad de Madrid.

Sancho Gargallo, Miguel Ángel (2014). Posición de las comunidades autónomas ante la autonomía escolar de los centros públicos. Revista de Educación, (366), 64-86. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4830911&orden=1&info=link

Sancho Gargallo, Miguel Ángel (2016). Reflexiones sobre la autonomía de la escuela pública. Revista Aragonesa de Administración Pública, (47), 276-294. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5728767.pdf

Santos Guerra, M. Á. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

Santos Guerra, M. Á. (2007). Enseñar o el oficio de aprender: Organización escolar y desarrollo profesional (1st ed.) Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Santos Guerra, Miguel Ángel (2015). Las feromonas de la manzana: El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: Graó.

Torres Santomé, Jurjo (2010). Justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. (Capítulo III. Los centros escolares y las familias en las sociedades democráticas (pp. 271-294).

Viñao Frago, Antonio (1994). Sistemas educativos y espacios de poder: Teorías, prácticas y usos de la descentralización en españa. Revista Iberoamericana De Educación, (4), 29-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1019420&orden=28187&info=link

Whitaker, Todd (2020). What great principals do differently. New York: Routledge.

Woycikowska, Colette (Coord.), (2008). Cómo dirigir un centro educativo: Guía para asumir las funciones del director (1st ed.) Barcelona: Graó.

Zaitegi de Miguel, N. (2018). Proyectos compartidos por la comunidad educativa. Participación Educativa, 5(8), 69-78. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6785342&orden=0&info=link

Lexislación (Listaxe que se incluirá no dosier de documentación e que o alumnado se encargará de buscar e descargar).

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes