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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Tecnologías de la información y la comunicación en educación
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Tecnologías de la información y la comunicación en educación Código 652G01005
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Fernandez Prieto, Marta
Correo electrónico
marta.prieto1@udc.es
Profesorado
Fernandez Prieto, Marta
Correo electrónico
marta.prieto1@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general Los estudios que conducen al Grado en Educación Infantil tienen como objetivo principal proporcionar a los futuros maestros las habilidades necesarias para desarrollar la actividad docente en los niveles educativos de 0 a 6 años. Entre las funciones centrales de la actividad docente se encuentra el diseño y desarrollo de un plan de estudios que permita el desarrollo integral de los niños en las etapas de la Educación de la Primera Infancia y responda a una serie de principios generales relacionados con una educación democrática, inclusiva y preocupada por la justicia social. Como elementos clave del currículo sobre el cual el futuro maestro tendrá que tomar decisiones son los medios y recursos didácticos que permitirán el trabajo de los contenidos del currículo y contribuirán al logro de los objetivos educativos buscados. La asignatura de Tecnologías de la información y la comunicación en la educación proporcionará a los futuros docentes las habilidades necesarias para poder analizar, evaluar, seleccionar, usar y crear recursos basados ??en las tecnologías de la información y la comunicación. En la sociedad actual, definida como la sociedad de la información, la generación, procesamiento, manipulación y transmisión de información a través de las TIC son ahora las actividades centrales y la principal fuente de productividad y poder. La escuela debe responder a los avances tecnológicos teniendo en cuenta que la mera introducción de nuevas tecnologías en el plan de estudios no implica la mejora de la calidad de la educación, ya que es posible continuar reproduciendo formas tradicionales de enseñanza pero con nuevos medios. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre los objetivos buscados, que deben estar dirigidos a capacitar a futuros ciudadanos con la capacidad de analizar críticamente la información transmitida a través de las TIC, con la capacidad de crear información a través de las TIC, con la capacidad de aprender a Aprender y comprometerse con la defensa de la justicia social. Desde una posición crítica frente a las nuevas tecnologías, el maestro debe, por un lado, guiar al estudiante en su construcción de conocimiento, contribuyendo a su vez a convertirse en un intérprete crítico de ese conocimiento. Además, el profesor debe ser consciente de la no neutralidad de la tecnología y los intereses detrás de todos los avances tecnológicos, analizando, por ejemplo, el papel de las nuevas tecnologías en el aumento o la disminución de las desigualdades sociales. Por otro lado, el profesor debe utilizar estos recursos tecnológicos para fomentar la investigación en su propia práctica mediante la realización de procesos de investigación-acción que favorezcan la mejora de su trabajo docente. La asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación asignada al área de Didáctica y Organización Escolar está relacionada con otras asignaturas del primer año del currículo como Diseño, desarrollo y evaluación del currículo, Sociología de la educación o Valores y educación para el igualdad.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos. No se realizarán cambios. 2. Metodologías * Metodologías de enseñanza que se mantienen 1. Sesión maestra. 2. Trabajos tutorizados (con atención personalizada) (cuenta en la evaluación). 3. Atención personalizada. * Metodologías de enseñanza que cambian Prueba mixta (no se realizará, ya que las evaluaciones de este conocimiento se incorporan en metodología de las "obras tutorizadas") 3. Mecanismos de atención personalizada a los alumnos. a) Correo electrónico: diario. Útil para realizar consultas, solicitar reuniones virtuales para resolver dudas y dar seguimiento al trabajo supervisado. - Moodle: todos los días. Según la necesidad del alumno. Tienen "foros temáticos asociados con los módulos" de la asignatura y "foros de actividad específica ”de las tareas correspondientes a los módulos de los contenidos teóricos de la asignatura. - Plataforma de Office: 1 sesión semanal en grupos grandes para el avance de los contenidos teóricos y los trabajos. tutorizado en el intervalo de tiempo que ha asignado la asignatura en el calendario del aula de la facultad. De 1 a 2 sesiones semanales (o más según lo solicitado por los estudiantes) en grupos pequeños (hasta 6 personas), para monitoreo y apoyo en la realización del "trabajo supervisado". Esta dinámica permite un seguimiento normalizado y ajustado de las necesidades de aprendizaje de estudiantes para desarrollar el trabajo de la asignatura. 4. Modificaciones en la evaluación. Trabajo supervisado (100%): en relación con el trabajo supervisado, se valorará lo siguiente: - La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo. - La profundidad del contenido. - El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas. - El tratamiento de un lenguaje específico al contexto disciplinario. - El uso de fuentes documentales complementarias y actuales. - La presentación y claridad de la presentación. * Observaciones de evaluación: Permanecen igual que en la guía de enseñanza, excepto que: ? Referencias al cálculo de asistencia, que solo se harán con respecto a las sesiones que tuvieron lugar cara a cara hasta que se haya suspendido la actividad cara a cara. 1. SITUACIONES: A) Estudiantes a tiempo completo: Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 80%: a) Elaboración y presentación de los trabajos de pequeño grupo (100%). B) Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensación académica de exención de asistencia, según lo establecido por la "REGLA QUE REGULA EL REGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.by 4.5) (29/5/212): Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 80%: a) Elaboración y presentación de los trabajos de pequeño grupo (100%). 2. REQUISITOS PARA EXCEDER EL TEMA: 1. Asistir y participar regularmente en actividades de clase. 2. Obtenga una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes a evaluar (trabajo supervisado). 3. Entregar y presentar los trabajos supervisados ??en la fecha indicada. 4. La oportunidad de julio estará sujeta a los mismos criterios que la de junio. 5. Modificaciones a la bibliografía o webografía. No se realizarán cambios. Ya tienen todos los materiales de trabajo en el camino. digitalizado en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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