Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Literatura infantil e a súa didáctica
   Fontes de información
Bibliografía básica

Arizpe, E. & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes, Los niños interpretan textos visuales. México: Fondo de Cultura Económica.

Baptista, M. C. et al. (2015). Literatura na educação infantil: acervos, espaços e mediações. Brasília: MEC.

Bettelheim, B. (2006). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Madrid: Crítica.

Blake, Q. (2010). 1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer. Barcelona: Grijalbo.

Bonnafé, M. (2008a). Libros y lectura: ¿Por qué comenzar con los más pequeños? Cero en conducta: 56, 11-22.

Bonnafé, M. (2008b). Los libros, eso es bueno para los bebés. Barcelona: Océano Travesía.

Butiñá, J., Muñoz Cáliz, B. e Llorente Javaloyes, A. [2002]. Guía de teatro infantil y juvenil. Madrid : Asociación Española de Amigos del libro infantil y juvenil.

Calvo Buil, N. (2010). Lecturas Vinculares: un análisis de los libros sobre hábitos, dirigidos a la infancia en edad temprana. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, vol. 2, nº 2, 106-122.

Cañas, J. (1999). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Octaedro.

Cerrillo, P. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.

Cobas Brenlla, X. (2014). "Érase unha vez... A literatura folclórica infantil". Baiona: Nigra Trea.

Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Colomer, T., Kümmerling-Meibauer, B. e Silva-Díaz, M. C. (eds.) (2010). Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. [S.l.]: Banco del Libro e GRETEL.

Correro, C. & Real, N. (2014). Panorámica de la literatura digital para la educación infantil. Textura: 32, 224-244.

Couto Piñeiro, X., Lamapereira López, A. & Vieites García, M. F. [1992]. Práctica teatral na escola. Vigo: Ir Indo.

Durban Roca, G. [2010]. La biblioteca escolar, hoy: un recurso estratégico para el centro. Barcelona: Graó.

García Padrino, J. (2001). Así pasaron muchos años... (En torno a la Literatura Infantil Española). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Garralón, A. (2001). Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya.

Garralón, A. (2013). Leer y saber. Los libros informativos para niños. [s.l.]: Tarambana Libros.

Lage Fernández, J.J. (2013). Bibliotecas escolares, lectura y educación. Barcelona: Octaedro.

Lerer, S. [2009]. La magia de los libros infantiles: de las fábulas de Esopo a las aventuras de Harry Potter. [Barcelona]: Ares y Mares.

Lluch, G. (1999). La comunicación literaria y el tipo de lector modelo que propone la actual literatura infantil. Educación y biblioteca, 105, 20-27.

Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Lluch, G. (coord.) (2007). Invención de una tradición literaria. De la narrativa oral a la literatura para niños. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares e públicas. Asturias: Ediciones Trea.

Lurie, A. (1998). No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Mendoza Fillola, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria lectora. Málaga: Aljibe.

Mendoza Fillola, A. (coord.) (2012). Leer hipertextos: la formación del lector literario. Barcelona: Octaedro.

Mera Herbello, H. (2010). Unha década de literatura infantil e xuvenil en galego. Cangas do Morrazo: Morgante.

Mínguez López, X. (2011). Hacia una definición de la literatura infantil y juvenil y sus ámbitos de estudio. La investigación en didáctica de la lengua y la literatura: situación actual y perspectivas de futuro (pp. 1149-1762). Granada: SEDLL.

Molist, P. (2006). Los libros tranquilos: el curso de la vida a través de la literatura infantil. Madrid: Anaya.

Neira Cruz, X.A. (2004). 105 anos de literatura infantil e xuvenil en galego. Grial XLII (161), 107-113.

Revista galega de educación: 48 (monográfico "As bibliotecas escolares"), novembro de 2010.

Rodríguez Almodovar, A. [2004]. El texto infinito: ensayos sobre el cuento popular. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Rodríguez Almodóvar, A. (2009). Cuentos al amor de la lumbre. Madrid: Alianza.

Roig Rechou, B.-A. (coord.) (2015). Historia da Literatura Infantil e Xuvenil Galega. Vigo: Xerais.

Roig-Rechou, B.-A., Soto López, I. e Neira Rodríguez, M. (coords.) [2011]. O álbum na literatura infantil e xuvenil (2000-2010). Vigo: Xerais.

Salisbury, M. & Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Blume.

Silveyra, C. (2001). Canto rodado. La literatura oral de los chicos. Buenos Aires: Santillana.

Slade, P. (1978). Expresión dramática infantil. Madrid: Santillana.

Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Van der Linden, S. (2015). Álbum[s]. Barcelona: Ekaré.

VV.AA. [2013]. 100% ilustración. A Coruña: Bululú.

Zipes, J. (2014). El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes