Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Medio social y cultural y su didáctica
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Los bloques temáticos se iniciarán con exposicioens de ideas que permitan aproximarse a los conocimientos previos del alumnado y a su motivación e interés por el tema para conseguir los objetivos en cada uno y en el conjunto de la materia.
Análisis de fuentes documentales El alumnado terá ocasión de conocer y manejar diversas fuentes de información y documentación: orales, escritas, gráficas, iconográficas, epigráficas... así como artículos en revistas, libros, audiovisuales, páginas web, etcétera.
El trabajo con las fuentes servirá para la adquisición de conocimientos sobre las mismas y para su reconocimiento y utilización como recursos didácticos.
Discusión dirigida Se llevará a cabo durante todo el curso, con especial incidencia en aquellos temas que requeiran una mayor participación en la discusión, para trabajar la capacidad de expresión oral, diálogo y argumentación principalmente.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y participación a un evento formativo que podrá ser en cualquier modalidad de interés: conferencia, proyección, representación, exposición, etcétera. Las alumnas y alumnos realizarán una reflexión acerca de la actividad.
Presentación oral Los trabajos de propuestas de acciones didácticas que se desenvuelvan, serán objeto de exposiciones en el aula por parte de todos los miembros de cada pequeño grupo delante del grupo completo.
Estas exposiciones serán realizadas tanto al presentar los trabajos finalizados como durante la elaboración de éstos, algunos d ellos en relación coas saídas de campo.
Se promoverá el intercambio de ideas, análisis de lo expuesto y sugestiones para conseguir el debate constructivo acerca das propuestas o trabajos presentados por cada pequeño grupo.
Salida de campo Constituyen una parte muy importante en el desarrollo de la materia y serán salidas programadas a contextos educativos y a contextos del entorno inmediato.
Se realizarán diferentes tipos de salidas a fin de que el alumnado tenga un conocimiento doble: los tipos de salidas y el propio medio o contorno inmediato.
El alumnado desenvolverá capacidades relacionadas coa observación directa y sistemática, la experimentación, la recogida de información y la realización de propuestas didácticas.
Se pretende la inmersión en el medio para su comprensión integral.
Seminario Realización de proyectos o propuestas de acción didáctica, formulado deede el prisma de los seminarios y su técnica de discusión, participación, elaboración de documentos y conclusiones. Organización en pequeños grupos para trabajar conjuntamente en propuestas didácticas relacionadas, principalmente, con las salidas de campo y con temas que surjan de la dinámica de la propia materia y del grupo y temas propuestos por la profesora.
Los trabajos en pequeños grupos serán presentados y debatidos en el gran grupo conjuntamente.
Aprendizaje colaborativo Trabajo conjunto en pequeños grupos.
Lecturas Se realizarán lecturas críticas de artículos de revistas, capítulos de libros o cualquier otro tipo de texto. Se trabajará la comprensión, la capacidad de síntesis y la valoración crítica, principalmente.
Sesión magistral Las explicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema. Se realizarán con apoyo de documentación específica y medios audiovisuales y estará directamente relacionada con las metodologías utilizadas na docencia interactiva.
Prueba mixta A lo largo del curso se irán realizando diferentes pruebas y actividades para evaluación continua, en relación con los contenidos trabajados y con las actividades recogidas en las metodologías.
Se realizara una prueba escrita en la primera oportunidad de evaluación que versará tanto sobre aspectos teóricos tratados en la docencia expositiva como en los prácticos de las sesiones interactivas. Se tendrán en cuenta aspectos tales como conocimiento de los conceptos fundamentales de la materia, corrección y claridad en la expresión, capacidad de síntesis, capacidad de relación y creatividad.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes