Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Educación ambiental y cultura de la sostenibilidad
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A5 A6 A7 A9 A10 A11 A18 B2 B3 C3 C4 Asistencia y participacion en las clases expositivas
Asistencia y participación en las clases interactivas (exposición de trabajos, de lecturas recomendadas, elaboración de documentos...)
Realización y entrega de los trabajos propuestos para realizar en pequeños grupos (diseño de actividades y recursos, evaluación de materiales y recursos...)
10
Estudio de casos A1 A5 A6 A7 A10 A11 A20 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C6 C8 Trabajos individuales o en pequeños grupos (según indicaciones en cada caso) sobre textos, recursos o experiencias solicitados en las sesiones de clase 20
Presentación oral A9 A20 B2 B3 B6 C3 C6 De alguno de los trabajos en pequeño grupo: se trata de la defensa de algunas propuestas para ser evaluadas de forma conjunta entre las personas que lo realizan (autoevaluación), el resto del alumnado (interevaluación) y la profesora, como parte del proceso y antes de la entrega del trabajo definitivo. No tendrá calificación hasta el final 10
Salida de campo A1 A5 A11 A20 B2 B3 C4 C6 C8 Se trata de un trabajo teórico-práctico en el que antes-durante y tras la visita a una experiencia de educación ambiental el alumnado recoge observaciones, información y fotografías que le permitirán realizar evaluaciones de las experiencias 10
Sesión magistral A1 A5 A11 A20 B3 C4 C6 C8 asistencia y participación 10
Discusión dirigida A1 A20 B3 B4 B5 B6 C4 C6 C8 Presentación en el aula de las ideas principales de 1 de los 3 libros obligatorios, con el fin de que el alumnado que no lo leyó pueda presentar de forma argumentada las 3 ideas que le resultaron más interesantes. Es obligatoria la asistencia a la exposición de los 3 libros y la presentación de las 3 ideas principales de los 2 libros que no se leyeron.
Las personas que non asistan a las 3 discusiones de los libros deben entregar la recensión de 2 de los 3 libros propuestos.
10
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A7 A9 A15 Trabajo en pequeño grupo, que consiste en diseñar de forma colaborativa una exposición interactiva sobre el tema propuesto en las aulas y siguiendo el proceso propuesto para su realización 30
 
Observaciones evaluación

Las persoas que asisten asiduamente a clase (80% de asistencia) serán evaluadas por: 

1. Proyecto de investigación/diseño de una propuesta expositiva colaborativa (30% de la nota). Obligatorio

2. Trabajos realizados (en las sesiones presenciales o de trabajo autónomo) que corresponde a los epígrafes de presentación oral, aprendizaje colaborativa (10 puntos), estudio de caso y salidas de campo (30% de la nota)

3. Presentación oral de uno de los libros obligatorios y realizar un trabajo escrito de síntesis sobre la presentación de los otros 2 siguiendo las indicaciones de la profesora. Las personas que no asisten a la presentación de los libros deben entregar la recensión de 2 de los 3 libros (1. breve presentación de las autor/as; 2. ideas principale de cada capítulo;
3. conclusiones relacionando los objetivos del libro con las aportaciones y
desarrollo que realizan las autor/as; 4. reflexión persoal) (10% de la nota) Obligatorio

4. Asistencia y participación a las sesiones de clase (20% de la nota)

Para aprobar es necesario tener aprobadas cada una de las partes.
 
Las personas que no tengan el 80% de la asistencia deben solicitar con anterioridad en el Decanato la dispensa y entregar la aprobación de la misma, además de los seguientes trabajos:

1. Realizar la recensión de 2 de los 3 libros señalados anteriormente (1. breve presentación de las autor/as; 2. ideas principales de cada capítulo;
3. conclusións relacionando los objetivos del libro, con las aportaciones y desarrollo que realizan las autor/as; 4. reflexión personal)
2. Evaluar  un equipamento para la educación ambiental
aplicando los criterios de la Carta Galega de Calidade para los centros y entidades
de educación ambiental



3. Evaluar una exposición de los Museos Científicos de la ciudad, según las indicaciones facilitadas
4. Análisis y comparación 















entre el Libro Blanco de la Educación Ambiental en
España y la Estratexia galega de Educación Ambiental, el Programa Fenix y el Plan de
Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, y relacionarlos con los Objeivos
para el Desarrollo Sostenible



5. Examen final (con material)

Para poder presentarse al examen es necesario entregar con ANTERIORIDAD los trabajos señalados. Para aprobar es necesario tener aprobadas cada una de las partes
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes