Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Psicología comunitaria
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicología comunitaria Código 652G03034
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Espinosa Breen, Pablo
Correo electrónico
pablo.espinosa.breen@udc.es
Profesorado
Espinosa Breen, Pablo
Correo electrónico
pablo.espinosa.breen@udc.es
Web http://www.udc.es/dep/psico
Descripción general La Psicología Comunitaria es un campo de actuación e investigación relacionada con la psicología social que se ocupa del comportamiento humano nos sus contextos sociales inmediatos, comunitarios. Como forma de intervención, se ocupa de la prevención de los problemas psicológicos con raíces sociales (drogas, exclusión, desintegración social, violencia doméstica y pública, trastorno mental, fracaso escolar, delincuencia juvenil, etc.). Desde una perspectiva positiva también se ocupa de promover el desarrollo humano integral. Todo lo eres desde la participación de los receptores de las intervenciones comunitarias cómo sujetos activos (agentes) en la intervención. Su objetivo principal es estudiar los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los afectan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Ninguna 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Todas salvo por lo indicado a continuación. *Metodologías docentes que se modifican En caso de que no se puedan celebrar sesiones presenciales: Las clases se celebrarán en el mismo horario asignado a las sesiones presenciales a través de la aplicación Teams. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado En caso de que no se puedan celebrar tutorías presenciales: Se mantendrá el mismo horario de tutorías. Los alumnos deberán solicitar al profesor tutorías a través de correo electrónico con al menos 48 horas de antelación. El profesor contestará el correo indicando el horario disponible para las tutorías en función de otras peticiones existentes. A la hora indicada el alumno deberá estar conectado a Teams y recibirá una videollamada para celebrar la tutoría. Cabe la posibilidad de celebrar tutorías de grupo con este sistema. 4. Modificaciones en la evaluación Si no se pueden celebrar sesiones presenciales: Los trabajos solicitados se presentarán a través de Moodle y las presentaciones de los trabajos en el aula se harán a través de la aplicación Teams. Si el alumno requiere examen, en caso de que no se pueda celebrar examen presencial: Se colgarán en el Moodle de la asignatura cuatro supuestos o intervenciones de Psicología Comunitaria, y entre 3 y 4 preguntas para cada uno de ellos. Las preguntas estarán relacionadas, entre otros aspectos, con identificar los procesos psicosociales que reflejan estos supuestos, indicar las implicaciones de estos procesos, indicar otros procesos relacionados o proponer ejemplos prácticos. Se deberán elegir y desarrollar dos de dichos supuestos. Para responder el alumno deberá crear un documento de texto; escribir su nombre y apellidos y “examen psicología comunitaria” en el encabezado; indicar el número de cada supuesto escogido, y copiad las preguntas que vienen al final del texto. A continuación de cada pregunta redactará la respuesta correspondiente. Se recomienda que la extensión total de las respuestas a cada supuesto esté entre 1000 y 1500 palabras. Extensiones superiores o inferiores serán evaluadas negativamente. Es necesario contestar a todas las preguntas de los supuestos escogidos. Se revisará la existencia de posibles coincidencias en las respuestas a los exámenes que sean indicativas de plagio. Una vez contestadas las preguntas, el examen se deberá enviar en un documento de word o .pdf a través de la tarea de moodle habilitada antes de la fecha y hora del examen. El nombre del archivo deberá tener este formato: “apellidos_nombre_examen_ps_comunitaria.doc” (o .docx o .pdf). Las preguntas se colgarán en el Moodle una semana antes de la fecha del examen y las respuestas del alumno se entregarán en una tarea vía Moodle como tarde a la hora y día del examen. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Ninguna
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes