Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la intervención logopédica
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la intervención logopédica Código 652G04032
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Lorenzo Castiñeiras, Juan J.
Correo electrónico
j.lorenzo.castineiras@udc.es
Profesorado
Lorenzo Castiñeiras, Juan J.
Correo electrónico
j.lorenzo.castineiras@udc.es
Web
Descripción general El tema de las nuevas tecnologías enfatizará el conocimiento y la aplicación de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación para el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas en la intervención de logopedia. Su objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades en la selección de recursos de TIC y el uso de software para crear propuestas de intervención enfocadas tanto en la prevención como en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje relacionadas con el desarrollo del lenguaje.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Sesión magistral. - Discusión dirigida. - Prácticas a través de TIC´s. - Prueba oral (posibilidad de desenvolverla virtualmente). *Metodologías docentes que se modifican - Discusión dirigida virtual a través de un foro al efecto en Moodle. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado. – Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer seguimiento de los trabajos. – Moodle: Diariamente. Segundo la necesidad del alumnado. Disponen de foros temáticos para formular las consultas necesarias. También hay “foros de actividad específica” para desenvolver las “Discusiones dirigidas” y las "Prácticas a través de TIC´s". – Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance en los contenidos teóricos y de los trabajos. 1 sesión semanal (o más segundo demande el alumnado) en pequeño grupo (entre 6 e 8 personas), para seguimento y apoyo en la realización de los trabajos. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades da aprendizaje. 4. Modificaciones en la evaluación * Posibilidad, si la situación lo aconseja y existe acuerdo entre el alumnado (80% de acuerdo como mínimo), de suprimir la presentación oral y otorgar el 100% de la nota a las prácticas TIC´s. En relación a las Prácticas TIC se valorará: - La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo. - La profundidad del contenido. - El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas educativas. - El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar. - La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales. - La organización y presentación. * Observaciones de evaluación: 1. SITUACIONES: A) Estudiantes a tiempo completo: Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 80%: a) Elaboración de los trabajos (Prácticas TIC) en grupo (100%). B) Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, según lo establecido en el "ESTÁNDAR QUE REGULA EL REGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.be 4.5) (29 / 5/2012): Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 80%: a) Elaboración de los trabajos (Prácticas TIC) individuales o en pequeños grupos (100%). 2. REQUISITOS PARA EXCEDER EL TEMA: Asistir y participar regularmente en actividades de clase. Obtenga una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (Prácticas TIC y prueba oral). Entregue y presente las prácticas en la fecha indicada. La convocatoria de julio y extraordinaria estará sujeta a los mismos criterios que la convocatoria de junio. 5. Modificaciones a la bibliografía o webgrafía. No se realizarán cambios. Ya tienen todos los materiales de trabajo accesibles de forma gratuita en Moodle o en la web.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes