Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Bases didácticas de la intervención logopédica
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Bases didácticas de la intervención logopédica Código 652G04008
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
García Cabeza, Belen
Correo electrónico
belen.garcia.cabeza@udc.es
Profesorado
García Cabeza, Belen
Correo electrónico
belen.garcia.cabeza@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende el desarrollo de capacidades que permitan al alumnado configurar un marco integrador e interrelacional de la intervención logopédica en el ámbito del sistema educativo, a través de la adquisición de conocimientos epistemológicos de la pedagogía y la didáctica que sustentan la intervención educativa, así como del desarrollo de prácticas basadas en el uso de recursos didácticos para construír una intervención logopédica informada y comprometida con la optimización del acceso al aprendizaje a favor de la inclusión de la diversidad que caracteriza al contexto educativo. Al mismo tiempo se quiere profundizar en la importancia del trabajo colaborativo interprofesional, en el que participan profesionales y agentes que desarrollan su quehacer dentro y/o fuera de la escuela. Se debe tener en cuenta que la complejidad de muchos de los problemas que presenta el alumnado se entrelazan con una casuística múltiple que exige unha intervención globalizada, en la que tienen que participar distintos/as profesionales, que deben trabajar en cooperación para dar mayor cobertura a las necesidades reales, que incluso llegando al trabajo no solo al alumnado sino también a la familia, sin solaparse, empleando metodologías que no sean contradictorias entre sí y, evitando de este modo, distorsiones en la propia percepción del alumnado y favoreciendo un aprendizaje significativo y útil en su vida cotidiana. Los principales temas y núcleos de conocimiento que se abordarán están orientados al estudio y análisis de la escuela, de la cultura y de la sociedad; de los indicadores educativos para atender a la diversidad en el aula; de propuestas didácticas en la intervención logopédica y proyectos de trabajo orientados a la intervención educativa en las necesidades específicas de apoyo educativo.
Plan de contingencia
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes