Guia docenteCurso Facultad de Enfermería y Podología |
Grao en Enfermaría |
Asignaturas |
Fundamentos de Enfermería |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Fundamentos de Enfermería | Código | 750G01107 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | Anual |
Primero | Obligatoria | 12 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
HISTORIA DE LA ENFERMERÍA |
Tema 1. ETAPA DOMÉSTICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA 1.1. Prehistoria 1.2. Civilizaciones Antiguas. 1.3. Mundo Clásico: Grecia antigua, Roma Tema 2. ETAPA VOCACIONAL DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA 2.1. Inicio del Cristianismo 2.2. Alta y Baja Edad Media 2.4. Mundo Moderno 2.5. Etapa Vocacional en España Tema 3. ETAPA TÉCNICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA 3.1. Mundo Contemporáneo 3.2. Nueva concepción de la Enfermería 3.3. Inicio de la Profesionalización del Cuidado 3.4. Etapa Técnica en España Tema 4. ETAPA PROFESIONAL DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA 4.1. Profesionalización del Cuidado: Ámbito de actuación 4.2. Formación enfermera: Reforma universitaria en los 90, Espacio Europeo de Educación Superior 4.3. Campo de actuación de la enfermera profesional 4.4. Disciplina enfermera en el momento actual 4.5. Etapa Profesional en España |
ENFERMERIA PROFESIONAL. MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA |
TEMA 1. LA ENFERMERÍA PROFESIONAL. 1.1 Concepto de Enfermería. 1.2 Campo de actuación. 1.3 Características de una profesión. 1.4 Supuestos básicos de la profesión de Enfermería. TEMA 2. FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA. 2.1 Funciones y función de Enfermería. 2.2 El equipo de salud. La enfermera como miembro del equipo de salud TEMA 3. MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA. 3.1 Concepto de Marco Conceptual de una profesión. 3.2 Necesidad de establecer un marco conceptual. 3.3 Elementos que lo componen. TEMA 4. MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA. 4.1 Concepto de Modelo. Elementos de un modelo. 4.2 Necesidad de la adopción de un modelo en la práctica. 4.3 Criterios de clasificación de los modelos. Tendencias. 4.4 Modelos más representativos. 4.5 El modelo de cuidados de Florence Nightingale. 4.6 El modelo de cuidados de Virginia Henderson. 4.7 El modelo de cuidados de Dorothea Orem. |
CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA | TEMA 1.SEGURIDAD Y ENTORNO SEGURO 1.1. Introducción. 1.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con un entorno seguro. TEMA 2. COMUNICACION 2.1. Introducción 2.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la comunicación. TEMA 3. ESPIRITUALIDAD Y CREENCIAS 3.1. Introducción 3.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la espiritualidad. TEMA 4. PERDIDA Y DUELO 4.1. Introducción 4.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la pérdida y el duelo.. TEMA 5. HIGIENE Y PROTECCION DE LA PIEL 5.1. Introducción. 5.2. Cuidados de enfermería relacionados con la higiene y la protección de la piel. TEMA 6. DESCANSO Y SUEÑO 6.1. Introducción. 6.2. Cuidados de enfermería relacionados con el descanso y el sueño. TEMA 7. NUTRICION E HIDRATACION 7.1. Introducción. 7.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la nutrición y la hidratación. TEMA 8. ELIMINACION URINARIA 8.1. Introducción. 8.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la eliminación urinaria. TEMA 9. ELIMINACION FECAL 9.1. Introducción. 9.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la eliminación fecal. TEMA 10. RESPIRACION Y CIRCULACION 10.1. Introducción. 10.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la respiración y circulación. TEMA 11. MOVERSE Y ADOPTAR UNA BUENA POSTURA 5.1. Introducción. 5.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con moverse y adoptar una buena postura. |
METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA | TEMA 1. LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. 1.1 El Proceso de Atención de Enfermería: origen e historia. 1.2 El Proceso como método de solución de problemas. 1.3 Etapas del proceso de Enfermería. TEMA 2. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN 2.1 La recogida y selección de datos. Métodos para la recogida. Fuentes que aportan datos. 2.2 La recogida de datos a través de la entrevista. La entrevista como forma de comunicación y como medio de obtención de datos. 2.3 La recogida de datos a través de la observación. Concepto y fines de la observación. TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. 3.1 Análisis de los datos recogidos. 3.2 Diagnóstico de Enfermería. Concepto. Evolución histórica. 3.3 Sistemas de clasificación de los Diagnósticos de Enfermería 3.3.1 Taxonomía diagnóstica. 3.4 Componentes del Diagnóstico de Enfermería. 3.5 Clasificación de los Diagnósticos de Enfermería. 3.6 Formulación correcta del Diagnóstico de Enfermería. 3.7 Problemas Interdependientes. Concepto. Diferencias entre Diagnóstico de Enfermería y Problema Interdependiente. TEMA 4. TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS. 4.1 Concepto y finalidad. 4.2 Selección de prioridades. 4.3 Establecimiento de objetivos. 4.4 Determinación de actividades. 4.5 Introducción a la clasificación de las intervenciones enfermeras (NIC) y la clasificación de resultados de enfermería (NOC). TEMA 5. CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS. 5.1 La ejecución de lo planificado. Personas que intervienen en la ejecución del Plan de Cuidados. 5.2 Formas de intervención de la enfermera en el Plan de Cuidados. TEMA 6. QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EVALUACIÓN 6.1 Concepto de evaluación en el Proceso de Enfermería. 6.2 Elementos y aspectos de la evaluación. 6.3 Instrumentos de evaluación. Formas de evaluación. TEMA 7. APLICACIÓN DE LAS TIC A LA PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS 7.1 La informática en los cuidados de Enfermería |
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