El análisis sociológico del discurso constituye una herramienta esencial para el desarrollo del trabajo de investigación sociológico. Ya sea a través del análisis de contenidos legislativos, audiovisuales o performativos, o a través del análisis de entrevistas, grupos de discusión, redes sociales o foros online, las y los profesionales de la sociología indagan en cómo lo textual y discursivo -entendido en un sentido amplio que no se refiere únicamente al texto escrito- construye la realidad y se construye a partir de la realidad. El objetivo de esta asignatura es servir de introducción a los fundamentos teóricos que sustentan los análisis de discurso, detallar las distintas aproximaciones, profundizar en conceptos clave y explicar las fases principales, herramientas y estrategias para un análisis adecuado y riguroso. Combinaremos la explicación teórica con el trabajo práctico, a través de distintos tipos de textos y discursos, de modo que el alumnado se familiarice con la diversidad de formas de análisis y las múltiples potencialidades para la investigación que ofrece el análisis de textos y discursos.
Plan de contingencia
1. Modificacións nos contidos
En el caso de suspenderse las clases presenciales, los contenidos se mantienen.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se mantienen todas las metodologías docentes, incluyendo la docencia expositiva y la docencia interactiva, sólo que ambas se realizarán online a través de la plataforma TEAMs
*Metodoloxías docentes que se modifican
La única metodología docente que se modifica es la práctica con software para el análisis de discurso, que pasará a ser un tutorial autoguiado con entrega online
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Se mantendrá el horario de tutorías, que pasarán a ser a través de la plataforma Teams.
4. Modificacións na avaliación
La evaluación se mantiene como está planteada, ya que consiste en la entrega de 3 trabajos en grupo, 1 trabajo individual y 1 presentacion (que se hará online a través de la plataforma Teams).
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se modifica la bibliografía, al estar disponible online o poder el docente de la asignatura facilitar copias digitales al alumnado
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías