Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
 Asignaturas
  Practicum
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Practicum Código 652602206
Titulación
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Correo electrónico
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
Profesorado
Anta Fernandez, Maria Del Pilar
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Naya Riveiro, Maria Cristina
Santamaría Recio, María Celina
Correo electrónico
pilar.anta@udc.es
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
cristina.naya@udc.es
celina.santamaria@udc.es
Web
Descripción general Las prácticas constituyen una experiencia formativa de preparación para la futura vida profesional de los estudiantes de este máster. Permitirán conocer las tareas que se llevan a cabo en un centro educativo de educación secundaria y permitirán el establecimiento de relaciones fructíferas entre los docentes del entorno universitario (algunos de ellos también docentes de secundaria), los docentes activos en la educación secundaria y los alumnos que Ella tiene la intención de diseñar su vida profesional en el campo de la enseñanza. Las prácticas están diseñadas para ofrecer a estos estudiantes la posibilidad de observar y analizar los contextos en los que los futuros profesores desarrollarán su trabajo, para que puedan tener un conocimiento experiencial del trabajo de enseñanza. Se espera que se tome como una oportunidad, y no solo como parte de estos estudios de posgrado. No debe olvidarse que, como oportunidad, son los centros y el tutor quienes, sobre todo, lo hacen posible, y esto debe ser reconocido por los estudiantes involucrados y por la Universidad; Este reconocimiento será compatible con una actitud de observación y se basa en el momento formativo en el que nos encontramos. No se trata de imitar los modelos de acción que se observan, sino más bien analizar y reflexionar sobre esas y otras alternativas posibles de acción profesional. La práctica que se desarrolla en los centros educativos solo puede entenderse si uno entiende cómo se ha constituido el proceso de escolarización y cómo los agentes internos y externos actúan en este. Para esto, es necesario tener un conocimiento completo y sistemático de lo que se hace, por qué se hace, qué es lo que se debe hacer, qué se puede hacer y qué no se debe hacer. Este conocimiento indudablemente enriquecerá esos otros conocimientos de las fases anteriores, tanto genéricos como específicos, que a menudo sirven como un enriquecedor contraste. Servirá también para los profesores tutores de los centros de enseñanza, cuya colaboración no agradecer lo suficiente, la oportunidad de reflexionar y comparar su trabajo y sus hábitos en el aula todos los días y para tomar contacto, aunque sea brevemente, con el reflejo de Fuera de estas escuelas secundarias se convierte. Sin mencionar que los futuros maestros y colegas de profesión se están formando, evitando que su primer contacto profesional sea con la responsabilidad y las urgencias de dirigir un grupo de estudiantes. Este mismo deseo tendrá la facultad de la Facultad, algunos de ellos compartiendo ambos campos, la universidad y la educación secundaria, que también tendrán la oportunidad de contrastar los mensajes y las estrategias de trabajo en los módulos teóricos con la práctica vivida e informada por estas personas en los centros.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes