Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Estudos de Arquitectura
 Asignaturas
  Proyectos 1
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Proyectos 1 Código 630G02001
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Sánchez Lampreave, Ricardo
Correo electrónico
ricardo.lampreave@udc.es
Profesorado
Barge Ferreiros, Santiago
Carreiro Otero, Maria Concepción
Mesejo Conde, Mónica
Sánchez Lampreave, Ricardo
Vazquez Diaz, Sonia
Correo electrónico
s.barge@udc.es
maria.carreiro@udc.es
monica.mesejo@udc.es
ricardo.lampreave@udc.es
sonia.vazquez.diaz@udc.es
Web
Descripción general La asignatura de Proyectos 1 tiene como objetivo construir un andamiaje provisional que permita al alumnado asimilar las bases del proyecto arquitectónico: una cimbra, como diría Carlos Martí (2005), que aspira a desaparecer con el tiempo, dejando solamente la huella de su orden. Ofrecer efímeras certezas que permitan arriesgarse con mayor confianza, como los ruedines de la bicicleta. La estrategia consiste en enseñar arquitectura como el manejo de un nuevo lenguaje, apoyándose en disciplinas humanísticas como la psicología o la semiótica. Primero, descodificar los signos (aprender a leer); luego, entender su lógica interna (gramática); más tarde la relación que se establece entre ellos (sintaxis), para finalmente alcanzar a vislumbrar la profundidad de los mensajes que se pueden transmitir (poética). El cuatrimestre se estructura en dos partes. La primera relacionada con los elementos de composición, haciendo hincapié en las consecuencias perceptivas y emocionales de su disposición concreta. La segunda se adentra ya en la idea de proyecto, entendido como un proceso creativo complejo que precisa trascender las funciones más pragmáticas mediante el uso de la poética. Se emplea didácticamente un esquema que precisa en qué consiste LA IDEA DE ARQUITECTURA, una estructura de conceptos relacionados mediante la más absoluta coherencia: una idea guía, compuesta por un objetivo principal (qué se quiere resolver por encima de todo) y una carga poética asociada (cómo se resuelve), vinculadas entre sí por relaciones de orden metafórico o metonímico; y un argumento formal, una estrategia o lógica compositiva que cristaliza la idea guía, y que ha de materializarse de acuerdo al programa funcional a resolver y al lugar concreto en el que ha de implantarse. En ningún caso se pretende dar recetas para alcanzar resultados predeterminados, sino estructurar un sistema de preguntas que todo proyectista ha de hacerse y responderse honestamente a lo largo del proceso creativo. La intención es reflexionar sobre los mecanismos creativos inconscientes y hacer un esfuerzo por nombrar con palabras lo que los profesionales hacemos intuitivamente mediante bocetos y maquetas: ofrecer un punto de apoyo para que el alumnado sepa qué buscar, qué preguntarse.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes